Una delegación oficial de la República de China (Taiwán), liderada por la ministra de Asuntos Económicos, Mei-Hua Wang, participará este viernes de una reunión de cooperación en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y conversará con el nuevo titular del MIC, Javier Giménez García de Zúñiga sobre los resultados del tratado de cooperación económica, el acceso a los mercados, la ampliación de la lista de productos libres de aranceles para Paraguay de las exportaciones a Taiwán.
Así mismo también se analizará la solicitud de acceso a los mercados de Taiwán para la carne de aves de corral del Paraguay y una nueva carta de intención sobre política industrial de cooperación.
También está en la agenda ampliar la cooperación técnica en el diagnóstico y prevención de la peste porcina africana y fortalecer aún más la capacidad para apoyar el desarrollo de las Mipymes.
Otros puntos previstos son el reconocimiento mutuo de la equivalencia de certificación orgánica; y también se hablará de energía verde y reducción de la emisión de carbono.
Lea más: Abdo Benítez se reúne con vicepresidente de Taiwán en su última jornada como mandatario
Otros dos frigoríficos son habilitados para exportar carne a Taiwán
Por otra parte, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó el pasado martes que otros dos frigoríficos de Paraguay fueron habilitados para exportar carne bovina a Taiwán, que es el segundo mercado más importante de la carne bovina paraguaya.
Una nota de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Asunción informó que la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIA, por sus siglas en inglés) habilitó a dos frigoríficos para la exportación de carne paraguaya al referido país. Específicamente se trata de los establecimientos Frigorífico Guaraní N° 7 y Frigorífico Concepción N° 42 y esta habilitación que entró en vigencia a partir del 14 de agosto de 2023 fue otorgada luego de un largo proceso de evaluación documental y también auditorías en las plantas, aseguran.
Lea más: Peña confirma el interés de su Gobierno en relación con sus "hermanos" de Taiwán
Por su parte, desde Senacsa se dijo que la incorporación de estos mataderos a la lista de establecimientos habilitados impulsará aún más las exportaciones de carne bovina a la República de China (Taiwán), fortaleciendo así los lazos comerciales entre ambas naciones.
“Este logro es resultado del esfuerzo realizado en conjunto con el sector privado para generar oportunidades de crecimiento en el sector cárnico en base a un sistema veterinario sólido y confiable”, destacó el Senacsa.