Importancia del test andrológico en toros

El doctor Juan Carlos Urbieta es asesor técnico ganadero, y le consultamos cuál es uno de los trabajos importantes que el ganadero debe realizar en esta época del año, y nos confirmó que es el test andrológico en toros, con el propósito de identificar y eliminar a aquellos que no están en condiciones de realizar el trabajo de reproducción.

La medición de la circunferencia escrotal es parte de las observaciones del test andrológico.Víctor Florentín
audima

“Un primer paso dentro de lo que es el test andrológico consiste en realizar una observación del toro dentro del corral, se evalúa el desplazamiento y los aplomos, los mismos son observados detenidamente por una persona con experiencia en el tema. También durante este trabajo hay que observar el estado de los ojos, los cuales deben estar sanos para que el animal pueda apreciar todo su entorno para defenderse de los otros individuos –los machos son más (territoriales) y compiten agresivamente por las hembras en época de servicio”–, empezó diciendo el doctor.

Dentición, aplomo y prepucio

El profesional destacó otros puntos que deben ser observados. “Del mismo modo, se tiene en cuenta la capacidad de aprehensión y masticación de alimentos. Luego se observa la estructura del individuo y los aplomos que son muy importantes en la parte reproductiva, principalmente a la hora del salto. Se presta mucha atención en el largo del prepucio, porque a consecuencia de que en nuestro país la mayoría de los campos son bajos y con muchas malezas, los toros pueden tener problemas de inflamación del mismo. Los animales con prepucio correcto deben ser los seleccionados en el establecimiento”.

Exploración de órganos

“Una vez en el cepo, se le realizará al animal los exámenes de órganos reproductivos internos (tacto rectal de próstata y vesícula seminales). Mediante la exploración externa: Este trabajo consiste en la realización de la revisión por palpación de los testículos, el escroto, prepucio y pene. Se observa el deslizamiento de ambos testículos, así como su simetría y eventual presencia de patologías como fibrogranulomas en el epidídimo, entre otras cuestiones. La verificación de la consistencia se verifica presionando la parte superior, media e inferior del órgano genital. Así también se determina el espesor del escroto para calificarlo como grueso o fino, tanto la deslizabilidad, es espesor de escroto, y la presencia o no de pelos es importante para la función de termorregulación, ya que la espermatogénesis requiere una temperatura inferior a la temperatura corporal”, confirmó el doctor Urbieta.

Circunferencia escrotal ideal

“Dentro de este trabajo se hace la exploración del epidídimo, la cabeza, el cuerpo y la cola del animal. Se debe medir el testículo –circunferencia, largo y ancho– y la circunferencia escrotal. Esta es importante porque junto con las medidas de largo y ancho indicarán la cantidad de tejido de los testículos, y a su vez la capacidad mayor o menor para la producción de espermatozoides. También se observa que las gónadas masculinas sean lo suficientemente pendulantes, es decir que no estén tan cerca de la pared abdominal; una buena medida para los toros adultos es de 37 cm en adelante”, destacó.

El examen interno

“En este examen se observa todo lo que tenga que ver con las glándulas accesorias. Este chequeo se realiza introduciendo la mano en el recto del toro y se exploran los órganos internos. Consiste en la exploración de las ampollas del conducto deferente, de la vesícula seminal y de la próstata. Se debe medir el largo y ancho de la vesícula”.

No dejar de lado la sanidad

“Si bien las características fenotípicas son importantes y determinantes dentro de este estudio, también le agregaría la importancia de la sanitación preservicio, que cuente con la aplicación de todos los antiparasitarios, así como de los minerales como el cobre y el selenio, además de la vacuna contra enfermedades reproductivas”, finalizó nuestro entrevistado el doctor Urbieta.

Lo
más leído
del día