La audiencia de imposición de medidas cautelares para Dany Durand Espínola y su esposa Luz Marina González de Durand, procesados por supuesta estafa en el caso Mocipar, se llevó a cabo el lunes último ante el juzgado de Garantías a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, quien tiene a su cargo uno de los procesos que afronta el matrimonio.
La pareja tiene la obligación de cumplir con una fianza personal de G. 5 millones cada uno, prohibición de cambiar de domicilio y prohibición de salir del país sin autorización del juzgado a cargo de la causa, además de la obligación de comparecer en todas las audiencias y actos señalados en la presente causa penal.
Lea más: Denunciante detalla cómo fueron estafados con el esquema Mocipar
La aplicación de medidas alternativas a la prisión fue solicitada por el fiscal del caso, José Martín Morínigo, y la magistrada entendió que el peligro de fuga de los procesados puede evitarse con las medidas cautelares dictadas tanto para Dany Durand como para su cónyuge.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público ratificó que el supuesto hecho punible de estafa habría tenido inicio en el año 2006, desarrollándose aparentemente durante los años sucesivos, habiendo culminado entre los últimos meses del 2019 y principios del 2020.
Imputados por supuesta estafa en el caso Mocipar
La imputación fiscal resalta que la operativa presuntamente ilegal habría tenido como punto de partida el ofrecimiento de bienes tales como vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles, promocionados mediante el programa televisivo “Domingo en familia”, que habría sido creado y dirigido por Dany Édgar Xavier Durand Espínola.
Lea más: Dany Durand: Cámara anula absolución y exministro afrontará nuevo juicio
El programa televisivo fue presentado por el mismo procesado desde el 2003 hasta el año 2014 y emitido por canales de aire paraguayos los días domingos, siendo un programa televisivo con aproximadamente 16 temporadas al aire, con el segmento de “Sorteos del Grupo Mocipar” en todas sus emisiones.
La fiscalía resalta que los miembros del directorio del denominado Grupo Mocipar, integrado por las firmas Mocipar Automotores S.A., Mocipar Propiedades S.A. y Mocipar Hogar S.A., habrían establecido una estructura, que al parecer, les permitía conseguir sumas de dinero en forma mensual de personas que, luego de haber pagado durante años una cuota y cumplido con creces los círculos establecidos, no habrían recibido nada a cambio como contraprestación por las sumas de dinero que habían abonado.
Además, cuando estas personas, denominadas “socios”, reclamaban la contraprestación establecidas en los contratos, los bienes adjudicados, o que les devuelvan los aportes abonados, habrían sido obligadas a firmar nuevos contratos con el fin de no perder los aportes ya realizados. Asimismo, muchas de ellas habrían sido despojadas de sus contratos originales y condicionadas a la firma de rescisión de estos.
Lea más: Cuarta imputación contra exministro Dany Durand por caso Mocipar
Dany Durand y sus socios incumplían contrato, según fiscalía
La imputación fiscal agrega que las propuestas realizadas por las personas jurídicas componentes del grupo Mocipar (plan autofácil, plan vivienda, plan electrodomésticos), por medio de sus representantes legales, tendrían en común que, una vez finalizado el pago por parte de los clientes y no habiéndose dado, al parecer, la entrega del bien prometido, las personas habrían sido compelidas a aceptar planes más extensos, o en su caso, la entrega de bienes distintos a los comprometidos inicialmente, bajo la supuesta advertencia de que en caso contrario perderían todo lo que habían pagado hasta esa fecha.
Sin embargo, al parecer, tampoco habrían recibido el bien ofrecido como sustituto pese a los sucesivos pagos que habrían seguido realizando. De esta manera, las personas jurídicas integrantes del grupo Mocipar, representadas por los imputados, habrían realizado supuestas declaraciones falsas sobre hechos, plasmadas en contratos, que serian proformas completamente idénticas en todos los casos, mediante las cuales se habría realizado un ofrecimiento múltiple de bienes, plasmándose como domicilio, en todos ellos, la ciudad de Asunción, de acuerdo al relato del Ministerio Público.
“Quienes ejercían la representación de las firmas integrantes del grupo Mocipar habrían comprometido a las personas jurídicas por ellos representadas a la entrega de vehículos en perfecto estado, viviendas o la construcción de las mismas, así como a suministrar electrodomésticos; sin embargo, al parecer, una vez cumplida la condición pactada (ser adjudicado o concluir con el pago de las cuotas) no habrían cumplido con lo acordado”, según la imputación.
Lea más: Imputan a Dany Durand por estafa y asociación criminal en la causa Mocipar
Finalmente, la Fiscalía resalta que, al parecer, toda la operativa de contratos consistiría en un mecanismo articulado y preparado con el aparente propósito de proveer de fondos a la firma, para que la misma siguiera funcionando en plaza, lo que a su vez permitiría que los accionistas siguieran recibiendo beneficios. Igualmente, los responsables de Mocipar Propiedades S.A. no habrían tenido la voluntad de cumplir con lo acordado, dado que habrían transferido, en propiedad, los inmuebles comprometidos, a personas completamente distintas a quienes habían suscrito los contratos.