Este lunes, la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) a través de una nota dirigida al arquitecto Diego Schafer, presidente Fundación Museo Pindú, informó que ha resuelto devolver el carácter de Patrimonio Cultural del Paraguay a las casas Plate, Martínez Trueba y Kostianovsky.
Las mencionadas obras arquitectónicas son edificios icónicos hechos por el fallecido arq. Jenaro Espínola Tami, más conocido como Pindú.
Schafer celebró el anuncio debido a que las tres casas tenían consultas y pedidos de demolición. “Esta declaración garantiza que no pueden tocarse”, afirmó el arquitecto.
En 2021, el ministro de Cultura Rubén Capdevila derogó la Resolución 621/2017, que declaraba como Bien de Valor Patrimonial en conjunto, 15 obras arquitectónicas proyectadas por el fallecido arquitecto.
“La fundación está trabajando con la SNC, pasando los datos necesarios para que vayan haciendo el archivo de cada casa, corroborando que las casas las hizo el arquitecto Jenaro Pindú, para que todas puedan de nuevo ser declaradas patrimonio”, sostuvo Schafer.