En entrevista con los medios, la senadora Kattya González dijo que pedirá la creación de un comité negociador sobre Itaipú, pues considera que se debe apuntar al cobro de un precio justo. Resaltó el hecho de que aún no podemos usar la totalidad del 50% que nos corresponde de la hidroeléctrica.
Lamentó que al cumplirse 50 años del Tratado de Itaipú, el presidente saliente Mario Abdo no haya dejado nada delimitado para que pueda continuar defendiendo los intereses paraguayos en el siguiente periodo.
Lea: Abdo deja caos en la EBY y revisión del Anexo C de Itaipú sin estrategia
Kattya González detalló que su bancada le presentará al presidente electo Santiago Peña unas consideraciones que prepararon en torno a la renegociación.
La senadora hizo hincapié en que este tema es “una cuestión de Estado, no de gobierno”.
Por ese motivo es que solicitarán la conformación de un comité negociador que sea plural, según dijo González.
Planean que en este comité estén representadas todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, además de los técnicos.
Más info: El impacto de Itaipú en medio siglo de vigencia
“Recursos naturales deben estar en negociación”
“Recuerden ustedes que desde el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad habíamos promovido una serie de charlas donde se tuvo en cuenta la opinión de expertos. El tema de los recursos naturales tiene que estar sobre la mesa de la renegociación, la pérdida de los saltos del Guairá, el tema de la deuda espuria y otras cuestiones”, puntualizó la senadora del PEN.
Aclaró que esta situación “no debe limitarse solamente a una mera cuestión aritmética o técnica”.
“Acá hay cuestiones políticas y se abre una ventana importante para la administración de nuestra soberanía energética, económica, política, social, medioambiental, que debe ser parte de la renegociación. De lo contrario, Brasil nos va a pasar por encima”, manifestó Kattya González.
Enfatizó en que este tema, como una cuestión política, no puede tolerar el monopolio del gobierno colorado en el momento de la negociación.
Más info: Itaipú: Anexo C, transparencia y lo que el Paraguay ganó y perdió
“No tenemos infraestructura para traer todo el excedente”
Planteó que se debe tener en cuenta que actualmente como país no tenemos la infraestructura para traer todo el 50% del excedente que tenemos como “socios condóminos en partes igualitarias”.
“Al no tener la infraestructura, en una primera etapa lo que se tiene que pelear es el precio justo de mercado. De manera tal a que Paraguay pueda, en su caso, vender al mercado brasilero, pero en términos más equitativos”, propuso la senadora.
La congresista cree que si se logra el precio justo como primer paso, luego se podrá “industrializar el Paraguay para nosotros. Ese es un imperativo categórico que tenemos que nosotros empezar a mover”, finalizó.