El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) no cuenta con ecógrafo según el reclamo de los pacientes atendidos en ese hospital público dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) confirmó la denuncia. Refirió que tal situación inició hace dos meses aproximadamente.
Lea más: Incan: hace un año traban utilización de costoso acelerador lineal para pacientes de Alto Paraná
Ante el reclamo, ABC consultó con el doctor Julio Rolón Vicioso, quien este jueves deja la dirección general del Incan en manos del doctor Raúl Doria, ratificado por la ministra de Salud entrante María Teresa Barán, para estar frente del hospital.
Rolón corroboró la información alegando que el equipo médico está averiado y que están a la espera del repuesto.
“El ecógrafo grande está en mantenimiento. No tienen la placa, tienen que mandar traer y no se sabe si el Ministerio de Salud va pagar; el cuento de siempre. Ese es el ecógrafo madre digamos; ahora estamos usando uno portátil para las urgencias y para los internados”, dijo Rolón.
El director del Incan aseguró que los demás pacientes que requieren del estudio médico, están siendo derivados a los hospitales de Areguá o Capiatá.
Ecógrafo portátil sólo hace unas 100 ecografías por mes
El doctor Rolón precisó que anteriormente, con el ecógrafo central se estaban realizando alrededor de 400 diagnósticos por imagen al mes. Sin embargo, con el ecógrafo portátil, se pueden realizar un máximo de 100 ecografías en 30 días.
Lea también: Salud Pública no responde a pedidos de auxilio de pacientes oncológicos
“El 22 de junio se realizó la última ecografía con el equipo grande. Estamos esperando que reparen. Con el equipo portátil se realiza apena el 20% de la cantidad que estábamos haciendo. Se están realizando alrededor de 80 a 100 ecografías por mes”, indicó.
Tras ocho meses de espera, Salud Pública pagó por nuevos ecógrafos adjudicados al Incan
El director del Incan comentó además que previendo el aumento de pacientes, el Incan realizó el año pasado los trámites necesarios para disponer de nuevos equipos de ecografía. Sin embargo, la cartera sanitaria no desembolsó el dinero a tiempo para que la empresa adjudicada haga entrega de los equipos.
“El año pasado se firmó el contrato y se remitió el documento para que se ejecute. En diciembre del año pasado, ellos (empresa adjudicada) debieron haber recibido el importe de adelanto que establece el contrato para que en un plazo de 60 días hagan entrega de los equipos. No se efectivizó la entrega por incumpliendo. Recién la semana pasada se pagó el adelanto”, dijo Rolón.
Lea más: IPS: tras ínfimo pago inicial de G. 500 millones, restablecen braquiterapia en el Incan
Según el ID 417654 de la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP), en diciembre del 2022 se adjudicaron cuatro nuevos equipos de ecografía por un valor de G. 1.149.125.000 a la empresa Altatech S.A.
“Volvimos a reiterar el pedido hace 15 días y se realizó el pago de adelanto la semana pasada. Los equipos estarían llegando a fin de mes”, sostuvo.