El último presidente de la Essap es Enrique Ayala Acosta, anterior a él estuvo Natalicio Chase, actual senador colorado. Ambos hicieron “sufrir” a la población ante el deficiente sistema de provisión, puesto que los cortes de agua fueron una constante. Asimismo, se realizaron varias denuncias por existencia de planilleros en la institución.
Lea más: Essap pretende pagar por kilo de asfaltado 10 veces más del promedio
Así como en otros municipios del país, el eterno problema de coordinación con la Municipalidad de Asunción no mejoró, pese a las decenas de firmas de convenios que ya se hicieron. La Essap destrozó varias obras nuevas de la comuna, al realizar cambio de cañerías luego de que las obras terminaran. También la falta de planos actualizados provocó un atraso de más de un año en la obra municipal desagüe Molas López de la capital.
Por otra parte, se realizaron 26.889 conexiones de alcantarillado sanitario y se construyó VK4, ampliación en la Planta de Viñas Cué.
Esap: Acueducto y Centro de Distribución para el Chaco, rotundo fracaso
Asimismo, se inauguró el Acueducto y Centro de Distribución para el Chaco Central.
Lea más: Gobernador electo de Boquerón afirma que gestión de agua será prioridad en su agenda
pero ante el rotundo fracaso en su funcionamiento locales, autoridades tienen a iniciar proyectos de acopio de agua.
Lea más: Essap: unos 25.000 usuarios morosos son pasibles de cortes en el interior del país
El gobierno de Mario Abdo aumentó la capacidad instalada de producción de agua potable a nivel nacional en 216.961 m3 por día. Horacio Cartes había logrado solo 41.040 m3. Asimismo, se habilitó un nuevo centro de atención al público y se implementó el sistema de auto pago en diferentes edificios de la aguatera estatal.