El obispo emérito Mario Melanio Medina dijo que si bien hay varios desafíos, desde el Comité de Iglesias piden al presidente electo, Santiago Peña, que atienda estas problemáticas.
Lea más: Santiago Peña y la “puerta giratoria”
Primeramente, se refirió a las comunidades indígenas. “No hay una política nacional, apenas es un asistencialismo”, dijo. Explicó que la entrega de kits no soluciona el problema de fondo y que ya no se debería ver a los indígenas deambulando por las calles. Recordó que grupos de indígenas son expulsados de sus tierras.
Por otra parte, Medina habló de las familias campesinas. Comentó que nadie ha asumido con seriedad y realismo la problemática que este sector enfrentan. Indicó que las comunidades campesinas han vivido hostigadas por las empresas, sufriendo despojos y desalojos desde hace años.
Lea más: Feriado nacional: ¿Cómo estará el tiempo el día del traspaso de mando y el aniversario de Asunción?
Finalmente, y como tercer punto, Medina apuntó a la importancia de la renegociación del anexo C del tratado de Itaipú. Refirió que será sumamente decisivo quién dirija las negociaciones e instó al nuevo Gobierno a realizar una buena elección. “Los brasileños se ríen de nosotros”, dijo.
Comité de Iglesias pide que elijan líderes con “sensibilidad humana”
Por su parte, el abogado Oliver Narváez, miembro del Comité de Iglesias, alegó que el electo presidente de la República, Santiago Peña, debe elegir como autoridades del Instituto Paraguayo del indígena (Indi) y del Indert a personas con sensibilidad humana y que apunten a un modelo de desarrollo integral. Asimismo, Narváez y Medina resaltaron la importancia de la apertura al diálogo por parte del nuevo gobierno.