Para aprovechar lo que quedó de las vías del tren y potenciar el turismo interno en este municipio se llegaron a recuperar los rieles y los durmientes, que estaban enterrados bajo tierra. Dicha acción se realizó con la gestión del intendente local, Marcelo Simbrón (ANR). Con ello surgió la idea de poner en marcha la “Bicirriel”. Para el efecto, se firmó convenio con las autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que autorizó el uso del espacio frente a la exestación de tren, según explicó el arquitecto Rojas.
Lea más: Sitios históricos y turísticos ofrece Paraguarí como alternativa de turismo interno
La “Bicirriel” es un proyecto único en nuestro país, que consiste en desplazarse por las vías del tren a través de un chasis con ruedas construido por un lugareño. Sobre ella se alzan dos bicicletas sujetadas a la estructura de metal. Esto permite a los turistas subir y pedalear sobre las vías de tren y desplazarse unos 350 metros. Además, el visitante de paso tiene la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, de las serranías y paisajes naturales que rodean el área de la exestación de tren.
A la Bicirriel pueden subir niños y adultos y los que gustan hacer ejercicio pedaleando. Esta es una opción que se ofrece en este distrito. Esto permite también observar en los alrededores las antiguas casonas que formaron parte alguna vez del potencial económico de este municipio, que dejó a su paso la estación ferroviaria que funcionó hasta 1869.
Lea más: Diez distrito de Paraguarí ofrecen atractivos para el turismo interno en familia
Con la Bicirriel lo que se busca es revitalizar el uso de los espacios históricos, que se han desaprovechado bastante tiempo. Ahora se limpiaron unos 8 kilómetros hasta la compañía Cerro León, se recuperaron los rieles y los durmientes (unos 850 metros), pero por el momento habilitaron para el desplazamiento por las vías del tren solo 350 metros. La idea es extender a 850 metros hasta llegar a la Artillería y que se pueda observar el imponente parque ecológico Cerro Hú, dijo el proyectista Rojas.
La antigua estación de tren de Paraguarí fue habilitada el 6 de octubre del año 1864 y fue un importante polo de desarrollo comercial, ganadero y agrícola del noveno departamento.
El costo por persona adulta es de G. 10.000 y para los niños, G. 5.000. Incluso se puede realizar las reservas si quieren venir los días hábiles de la semana, porque por el momento está funcionando la Bicirriel los fines de semana y feriados. Contactos al (0985) 196-884.
City tour guiado
Por otro lado, también en la exestación de tren el emprendedor Rojas está desarrollando el proyecto de “City tour guiado”, con su móvil “Engendro”, en el que pueden subir 15 personas y realizar el recorrido dentro del casco urbano y barrios periféricos. Los turistas tendrán la oportunidad de conocer lugares pintorescos, históricos, monumentos históricos y culturales y de paso disfrutar de las vistas panorámicas de los cerros que rodean al municipio.
Para recorrer en el móvil se paga G. 15.000 por persona. Para realizar la reserva con anticipación contactar al (0985) 196-884.