Mediante un comunicado la red de organizaciones del Observatorio Educativo Ciudadano, ha manifestado una profunda preocupación ante la derogación de la Ley 6659/20 de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay, que el pasado miércoles fue ratificada por la Cámara de Diputados.
Este espacio que aglutina a una gran cantidad de ONG vinculadas al sector de la educación señaló que las autoridades nacionales deben tomar decisiones basadas en evidencias, información fidedigna y principalmente, en el orden jurídico establecido en la Constitución Nacional, a fin de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad.
Lea más: Convenio con la UE: Jurídicamente, el Congreso no puede derogar ley, según abogado
Alarmante desigualdad
En otra parte del escrito, el Observatorio mencionó que en el país se tienen niveles alarmantes de desigualdad, puntualizando que existe una población de 850.590 niños, niñas y jóvenes en condiciones de pobreza, que contrasta con los niveles más bajos de inversión educativa en toda la región y el mundo.
UE principal socio cooperante
En otro apartado, destacó que la Unión Europea (UE) es uno de los principales socios cooperantes del Paraguay, y en tal sentido ha contribuido con autoridades e instituciones del ´país, al fortalecimiento de la sociedad civil, de las instituciones de gobierno y de las políticas públicas.
“La educación es fundamental para lograr un desarrollo sustentable, humano y social con justicia, paz y equidad”, señala tambíen parte del comunicado.
Lea más: Piden a Peña que se pronuncie y dé tranquilidad si se deroga convenio con la UE
Llamado a la ciudadanía y las autoridades
Finalmente, el Observatorio Educativo Ciudadano instó a “la ciudadanía, a informarse y elevar su voz sobre decisiones que ponen un riesgo o retroceso el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes”.
Además, pidió a las autoridades a cumplir con la responsabilidad de construir una educación pública de calidad.