Un total de 23 familias indígenas de Ka’a Poty y Ka’a Poty 2, ubicadas en los distritos de Itakyry y Mariscal López, del departamento de Alto Paraná, están instaladas desde hace cuatro meses frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas, en Asunción.
Los indígenas constantemente cierran la avenida Artigas como medida de fuerza para obtener respuestas a sus reclamos. Este jueves, esta principal arteria vial para ingresar a Asunción amaneció despejada.
Estas comunidades llegaron a Asunción para exigir que el Gobierno, a través del Indi, les reubique en tierras que les permitan tener buena calidad de vida.
Lea más: Indi firmó compromiso para proveer alimentos y consigue que un grupo de indígenas abandone Asunción
Indígenas piden “tierras de calidad” para despejar zona del Indi
Ramón Benítez Alfonzo, líder de la comunidad Ka’a Poty 2, señaló que una vez que el Gobierno les otorgue las tierras que exigen, las 23 familias despejarán la zona del Indi.
“Si tenemos buena calidad de tierra, hoy mismo podemos levantar esto (la medida de fuerza)”, dijo.
Comentó que el problema que enfrentan es la superposición de títulos en cuanto a las tierras donde pretenden ser reubicados, cuestionando -a la vez- que, al parecer, el Instituto Paraguayo del Indígena “no tiene la fuerza” para hallar una solución.
Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al Indi
Benítez, igualmente, manifestó que si existe una buena predisposición por parte del presidente del Indi, Pablo Santacruz, pronto dejarán Asunción para reubicarse en una zona donde puedan proseguir con sus actividades diarias. “Buena calidad de tierra es nuestro pedido”, insistió.