Encarnación: aprobaron concesionar la recolección y disposición final de la basura

Concejales de la Municipalidad de Encarnación aprobaron la concesión del servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. La medida busca tercerizar el servicio por 20 años.

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, ayer aprobaron el Pliego de Bases y Condiciones para la concesión del servicio de recolección y disposición final de la basura.Sergio González
audima

En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Encarnación se aprobó, con 8 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Legislación sobre la concesión de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Tras un largo debate de casi tres horas, el grupo colegiado dio el visto bueno a las modificaciones del Pliego de Bases y Condiciones que se presentó un día antes a la comisión de legislación. De la sesión participaron y dieron uso de palabra a ciudadanos organizados que estaban en contra del proyecto.

Los ediles que votaron en contra denunciaron que hay un sospechoso apuro por aprobar este pliego a “tambor batiente”; entretanto, los concejales a favor sostienen que existe una emergencia sanitaria que debe tener una respuesta urgente. Admitieron que tienen parte de la responsabilidad del pésimo servicio actual y que de ahí surge la necesidad imperiosa de tercerizar la prestación del servicio para evitar más daños ambientales.

La mala gestión de la recolección y el relleno sanitario ocasionaron grandes inversiones para poder recuperar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

Abandono de la EBY

Concejales afines a la administración municipal de Luis Yd (Alianza) sostuvieron que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), hace varios años, no remite a la Municipalidad el aporte que entregaba para mantener el relleno sanitario.

Cuatro vehículos de la flota municipal se encuentran fuera de servicio y recurren a móviles prestados para suplir el faltante.

Afirmaron que la situación actual es consecuencia de un abandono por parte de otras instituciones y de un bajo porcentaje de recaudación de tan sólo el 50% de esta tasa.

También describen la medida como una acción que permitirá el “avance”, que mejorará el servicio y la imagen de la ciudad.

Los mismos realizaron un viaje a la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná en la República Federativa del Brasil, para “observar” la prestación de este servicio por parte de empresas privadas. Los concejales a favor afirman que la intención es descomprimir la carga presupuestaria de la Municipalidad y destinar esos recursos a otras áreas.

Denuncian un negociado

Los ediles en contra y también ciudadanos organizados de Contraloría Ciudadana afirman que hay vestigios de posibles negociados detrás del interés por aprobar a toda costa este proyecto. Refieren que las condiciones en el pliego estarían direccionadas para que empresas que explotan este servicio en otros municipios del país sean las únicas que puedan presentarse.

Números presentados por el edil Eduardo Florentín (ANR), para graficar que una buena gestión municipal podría generar grandes ganancias con el servicio, casi del doble del gasto operativo.

El potencial de recaudación por esta tasa, según datos del 2022, es de G. 12.364.457.040; entretanto, los gastos operativos alcanzaron más de G. 5.700 millones. Una mejor articulación en el cobro de este arancel haría más que rentable este negocio para la Comuna.

La Municipalidad está “entregando la gallinita de los huevos de oro” a un privado que viene “no por amor a Encarnación sino por este negocio”, refirió el concejal Eduardo Florentín (ANR).

Las modificaciones del Pliego

Un equipo interinstitucional conformado por ediles y técnicos de la Municipalidad modificaron el Pliego de Bases y Condiciones para volver a presentarlo a la Comisión de Legislación, un día antes de que sea tratado en el pleno de la sesión de la Junta Municipal.

Los principales cambios efectuados son la reducción a 20 años de concesión, el aumento de camiones solicitados para prestar el servicio y la fijación del porcentaje de aporte al municipio.

La empresa interesada deberá tener mínimo cinco años de existencia legal, un monto de facturación anual mínimo de G. 15 mil millones y acceso a recursos financieros de entes bancarios de por lo menos G. 10 mil millones. También debe contar con experiencia en municipios de Paraguay, Certificación de Impacto Ambiental y licencia de Relleno Sanitario, ambos otorgados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Para brindar el servicio solicitan que tenga por lo menos una topadora; 10 compactadores, dos con sistema elevador y tres pata de cabra; 2 excavadoras con oruga; una retroexcavadora y tres volquetes. Todos los móviles deben tener una antigüedad no mayor a 10 años.

Sólo 10% para la Municipalidad

La base mínima del aporte que debe ser otorgado a la Comuna se fijó en el 10%. Además, el consorcio o empresa interesados tendrán la responsabilidad de contratar sólo el 20% de funcionarios municipales destinados a prestar el servicio.

En el caso de los segregadores, que no son funcionarios municipales, el privado estará obligado a proveerles de uniformes, equipos de seguridad y montar una prensa vertical para mecanizar el trabajo de reciclado. También deberá garantizar la libre disposición sin costo ni limitaciones, atendiendo a que el relleno sanitario estará a cargo del adjudicado.

Votaron a favor de la aprobación: Fredy Ortega (ANR), Keiji Ishibashi (Ciudadanía Activa), Carlos Marino Fernández (PLRA), Gloria Arregui (PLRA), Juan Lichi (ANR), Diego Aquino (ANR), Natalia Enciso (PLRA) y Zulma Memmel (Alianza). En contra: Andrés Morel (ANR), Eduardo Florentín (ANR), Eduardo Rebruk (ANR) y Nehemías Cuevas (ANR).

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