Durante el 2 y 3 de este mes se desarrolló la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, ocasión en la que los socios del grupo, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña, informó la Cancillería paraguaya.
La delegación del Paraguay estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio.
Uno de los integrantes de la misión, el viceministro de Comercio, Econ. Pedro Mancuello, señaló que aunque no estaba en el orden del día el tema peaje en la hidrovía, Paraguay aprovechó para expresar varios reclamos a la Argentina, que fueron principalmente sobre el cumplimiento de los acuerdos de libre navegación por la hidrovía; también, por el excesivo retraso en el pago por las exportaciones, que se agudiza con el rubro banana, pero que afecta también a otros, tales como las confecciones, porque no se está teniendo autorización para exportar a las cadenas Carrefour.
Lea más: Brasil acusa a la Argentina de contrariar la libertad de navegación
Así mismo, dijo que también reclamó con fuerza el problema que se tiene con la yerba mate, porque la Argentina cambió de manera unilateral la forma de realizar las muestras y no solo rechazaron cargamentos del producto, sino que también pusieron en duda la calidad.
“Eso, además de ir en contra de todos los tratados, es como dispararnos en el pie, si ni siquiera podemos vendernos yerba mate, entonces: ¿Qué sentido tiene el Mercosur?”, cuestionó el viceministro Mancuello. Aclaró que el tema de fondo fue la contrapropuesta que se está preparando para el acuerdo UE-Mercosur y el relacionamiento con otras regiones. Destacó que Brasil se pondrá al día con el Focem, para obras en zonas de frontera.