Esposo de jueza Salomón es procesado también por presunto tráfico de influencias

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás admitió la imputación y procesó al abogado Farid González, esposo de la jueza de Capiatá, Norma Salomón, por los presuntos hechos punibles de tráfico de influencias y extorsión. El letrado fue citado para el viernes 18, a fin de realizar la audiencia de imposición de medidas.

Norma Salomón, jueza de Capiatá, y su esposo, el abogado Farid González Ledesma.ABC Color
audima

El abogado Farid González Ledesma, esposo de la jueza de Capiatá Norma Salomón, fue procesado por presunto tráfico de influencias y extorsión, tras ser aprehendido el viernes último luego de recibir la suma de G. 13.800.000 como parte de los G. 30.000.000 que había solicitado a cambio de acuerdos judiciales con relación a una causa penal abierta sobre violencia familiar.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás Aguiar tras recibir el expediente judicial de parte de su colega Cynthia Lovera, quien en principio fue sorteada para entender en presente causa penal, pero consideró que el caso cabe dentro de la competencia del fuero especializado.

El magistrado verificó que la jueza de Garantías de turno Diana Carvallo no dictó providencia alguna admitiendo la imputación, solo firmó el Auto Interlocutorio N° 670 del 6 de agosto de 2023, por el cual descartó el hecho punible de tráfico de influencias, procesó a González Ledesma solo por supuesta extorsión y dispuso su arresto domiciliario.

En consecuencia Delmás analizó la imputación presentada por el fiscal Joel Cazal, admitió el acta y procesó por ambos hechos punibles al letrado aprehendido el viernes 4 de agosto en un operativo de entrega vigilada que tuvo lugar cerca de las 16:30, dentro del predio del Parque 14 y medio de la ciudad de San Lorenzo.

Esposo de jueza pidió G. 30 millones a víctima de violencia familiar

Según el relato del Ministerio Público la victima de extorsión es Pamela María Núñez Samaniego, quien tiene una causa penal N° 177/2023 caratulada “Carlos Gustavo Vigo Chávez s/ Violencia Familiar”, tramitada en el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Capiatá, a cargo de la jueza Norma Salomón. En la causa la ex pareja de la mujer contaba con arresto domiciliario.

La fiscalía relata que el 7 de julio de este año, Pamela Núñez fue convocada por el Abg. José De Vaca a su estudio jurídico, ubicado en las mediaciones del Palacio de Justicia de la Ciudad de Asunción, lugar donde le manifestó de que había hecho contacto con el Abg. Farid Gustavo González y que él a cambio de una suma de dinero podría influenciar en la resolución judicial para que su ex pareja tenga prisión preventiva.

El 17 de julio pasado, la señora Pamela Núñez tuvo una conversación telefónica con el Abg. Farid Gustavo Núñez, quien le dijo a la víctima de violencia familiar que debía entregarle, en principio, la suma de G. 20 millones y la citó para el día siguiente en el Shopping 14 y medio de la Ciudad de San Lorenzo.

Al día siguiente (18 de julio de 2023), alrededor de las 9:00, Pamela Núñez y el Abg. Farid Gustavo González se reunieron en el sitio indicado, donde el letrado se identificó como abogado y esposo de la jueza Norma Salomón y le exigió a la mujer la suma de G. 30 millones

Víctima de extorsión fue amenazada, según la fiscalía

El Ministerio Público resalta en la imputación que González Ledesma advirtió a la víctima de extorsión que si no entregaba ese monto de dinero su ex pareja sería beneficiado con una medida cautelar menos gravosa ante el Tribunal de Apelaciones de Central, teniendo en cuenta que la jueza Norma Salomón ya le había otorgado el arresto domiciliario. Es decir, el esposo de la magistrada se jactó de tener influencia incluso con los camaristas del tribunal de alzada.

Pamela Núñez siguió manteniendo comunicaciones telefónicas constantes con el Abg. Farid González, quien volvió a insistir con la entrega de G. 30.000.000 e indicó a la víctima de violencia familiar que “si no le entregaba dicha suma, su vida y su integridad física correrían peligro”, según resalta la imputación presentada por el fiscal Joel Cazal.

Ante tanta insistencia del letrado, Pamela Núñez le manifestó que debería reunir el monto, ya que se trataba de una suma considerable. Fue así que el esposo de la jueza Norma Salomón le mencionó que la entrega del dinero se realizaría el 4 de agosto del 2023, en un lugar público.

Ante la denuncia presentada por Pamela Núñez y a pedido del fiscal Joel Cazal, el juez de Garantías Raúl Florentín autorizó la entrega vigilada y autenticación de las copias del dinero en efectivo a ser utilizado para el efecto, consistente en la suma de G. 13.800.000.

Auditoría de la Corte e investigación preliminar del JEM

Ante la imputación de González Ledesma el ministro Eugenio Jiménez Rolón, vicepresidente 2° de la Corte Suprema de Justicia, dispuso la realización de una auditoría al juzgado de la magistrada Norma Salomón, tras el escándalo derivado de la detención del esposo de la magistrada el viernes último, con dinero supuestamente de coima solicitada en una causa de violencia familiar.

Asimismo el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió, por unanimidad, la apertura de una investigación preliminar a la jueza de Garantías de Capiatá Norma Salomón.

Lo
más leído
del día