Cada 9 de agosto se recuerda internacionalmente el Día de los Pueblos Indígenas. Existen alrededor de 476 millones de Indígenas viviendo en 90 países del mundo. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres, según datos de Naciones Unidas.
El último censo indígena del que ya se tienen datos, fue realizado en el año 2012, y muestra que existen 115.944 personas, pertenecientes a pueblos originarios en nuestro país. En total existen 19 pueblos indígenas, cada uno con su propia cosmovisión cultural, económica, territorial, espiritual y un idioma que los identifica. Cada pueblo está organizado según sus costumbres y formas de vida.
La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) está conformada por 12 asociaciones indígenas de las dos regiones de Paraguay, pertenecientes a ocho pueblos indígenas. Dentro de nuestra organización están aglutinadas 187 comunidades de los pueblos indígenas Nivacle, Angaite, Ayoreo Totobiegosode, Enlhet Norte, Enxet Sur, Mbya Guaraní, Ava Guaraní y Paĩ Tavyterã.
Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, señaló a ABC que “celebran” este día trabajando por las reivindicaciones de sus pueblos y resume en una frase la actual situación de los pueblos originarios: “No somos ni pobres ni vulnerables, sino empobrecidos y vulnerados”.
Lea más: Estrenan serie animada sobre el Chaco “No están solos” en Asunción
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: celebran esta fecha trabajando
Don Hipólito señala que este día de celebración los encuentra trabajando, recorriendo hoy instituciones públicas para conversar con autoridades y buscando entablar conversaciones con las autoridades que asumirán el próximo 15 de agosto.
“Estamos en un tiempo muy especial, de transición, y estamos trabajando para que esto no afecte en cuanto a un retroceso, a los procesos que tenemos de lucha de reivindicaciones territoriales, derechos humanos, ambientales, y de todo lo que sigue aconteciendo con estas violaciones a territorios de pueblos indígenas”, aseguró.
Don Hipólito hizo énfasis en señalar la condición en la que actualmente viven los pueblos indígenas: “Muchos nos catalogan de vulnerables, como pueblos con pobreza, sin embargo no es así. Tenemos una riqueza formal instalada ancestralmente, al tener asegurada la tierra, ahí está nuestro interés de seguir viviendo”, aseguró.
Y agrega: “Como tampoco somos vulnerables. Más bien fuimos vulnerabilizados y empobrecidos por el sistema. Y ese sistema es lo que queremos cambiar a partir de estas visitas, creando conciencia, para que de alguna manera se pueda tener una mirada más respetuosa de las autoridades hacia los pueblos indígenas”, señaló.
Lea más: Comunidad indígena denuncia ante Ministerio Público inacción de fiscales ante invasión de tierras
Esperan poder vivir en diversidad y respeto a sus costumbres
Don Hipólito señaló que el único deseo de las comunidades es ser tratados por igual como seres humanos, pero respetando la diversidad de culturas. “Estamos tratando de ser visibilizados, porque hasta ahora estamos invisibilizados”, aseguró.
“Es por eso que siguen ocurriendo hasta ahora atropellos a nuestros territorios, mientras que las instituciones que fungen defender a los pueblos indígenas más bien permiten que esto ocurra”, enfatizó.
Para ellos la llegada de un nuevo gobierno significa una oportunidad para exigir el cumplimiento de las 9 normativas que existen en nuestro país, pero que muchas veces por desconocimiento de las autoridades se convierten en letra muerta.
Lea más: Video: Indígenas se reunieron con el presidente del INDI
Derecho al estudio de las comunidades indígena
Una de las falencias estatales sigue siendo la falta de respeto al derecho de los niños, adolescentes y jóvenes indígenas al acceso a la educación. Eusebio Villanueva, de la organización Promotores Jurídicos Indígenas del Paraguay, señaló que esta crisis está patente en la capital hoy en día.
“Hoy en día tenemos un alto índice de jóvenes que están en la capital, que normalmente son del pueblo Mbya Guaraní, que no tienen acceso a la educación, que es algo fundamental, y un principio de los derechos humanos garantizado en nuestra Constitución que no se está cumpliendo”, criticó.
“Están en la calle con un alto índice de ellos en drogas. El Indi hoy no cuenta con un presupuesto digno y no se puede abordar hoy ciertos temas que verdaderamente preocupan a los jóvenes. Podríamos decir que estamos subsistiendo, sobreviviendo, en la sociedad actual”, aseguró.
Lea más: Video: Familias indígenas siguen sobre Artigas
Falta de representación política
Villanueva señaló un tema de vital importancia para los pueblos indígenas como la falta de representación política en el Congreso. “Por suerte hoy ya tenemos concejales indígenas, pero en las últimas elecciones no quedó ninguno de los 135 indígenas que se postularon para concejales departamentales, diputados y senadores”.
Aseguró sin embargo que siguen trabajando por conseguir escaños reservados para representantes indígenas, desde la Coordinación de Participación Indígena, que está trabajando para una ley que garantice la participación en ambas cámaras, aseguró.
Villanueva lamentó que hoy en día, alrededor de 85.000 niños y adolescentes indígenas no pueden tener la misma competencia que un estudiante capitalino, en las condiciones de pobreza extrema en la que viven, la problemática de tierras, desalojos y desarraigo que impiden la educación de estos chicos.
“Hay colegios indígenas que no pueden terminar de establecerse porque cuando tienen un lugarcito, ya son de vuelta desalojados”, y reciben de parte de las propias autoridades del Indi que les reclaman “¿para qué quieren una escuela si no vas a tener tu tierra?”, reclamó.
Lea más: Nativos vuelven a cerrar Artigas en reclamo de tierras, personería jurídica y servicios básicos