En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, reiteró su preocupación sobre las exigencias ambientales de la Unión Europea al Mercosur en el marco de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre ambos bloques económicos.
A principios de este año, la Unión Europea propuso una adenda al proyecto del tratado que establece normativas ambientales que han sido cuestionadas por los sectores productivos y los ministros de Agricultura de los países del Mercosur.
Lea más: UE “quiere aplicar su política de manera extraterritorial”, según ministro de Agricultura
El ministro Bertoni afirmó que entre los puntos que plantea la Unión Europea “hay cuestiones inadmisibles” y afirmó que “siempre nos preocupó la extraterritorialidad de las normativas europeas”, afirmando que la propuesta de Europa a un contexto distinto como es el de la producción en Latinoamérica podría suponer “una imposición que pueda dificultar nuestro desarrollo”.
“Nadie quiere sacrificar su desarrollo, su futuro o su producción (…) basado en supuestos o ideologías que no tienen ningún sustento”, subrayó.
Firma del acuerdo Mercosur-UE, “complicada” a corto plazo
Con el contexto de esas exigencias, el ministro Bertoni dijo ver “complicado que se pueda avanzar a corto plazo en la firma” del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En otra entrevista con ABC Cardinal, el domingo, el ministro dijo que las exigencias europeas reflejan “tendencias bastante complicadas, basadas en presunciones o ideologías que quieren convertir en políticas”, aunque no entró en detalles sobre esas presuntas tendencias.
Lea más: Nuevas condiciones de UE “ponen en jaque” al sector agroproductivo, advierte UGP
El ministro Bertoni admitió que, en materia de agricultura, Paraguay y la Unión Europea “hemos trabajado muy bien” en proyectos y programas que se desarrollaron “en el marco del respeto, alineados a lo que queremos hacer”, como mejorar los niveles tecnológicos en la labor agrícola, el respeto al medio ambiente y la disminución de la pobreza.
Sin embargo, dijo que “Paraguay no es un país que pueda estar dependiendo de donaciones o cooperaciones”, sino que debe perseguir un “comercio justo y equilibrado”.