El Parque de la Solidaridad en el barrio San Jerónimo de Asunción se encuentra en total abandono desde hace años. El administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) requirió de una inversión de G. 4.527 millones, pero está “engullido” por las malezas.
Por el predio cruza el arroyo Jaén. El cause de agua está totalmente contaminado por basuras y cloacas que desembocan en el Río Paraguay. Además, una espesa vegetación cubre casi por completo infraestructuras como hamacas, bancos y sanitarios.
El lugar, que se encuentra a poca distancia de las nuevas oficinas de Gobierno, fue inaugurado en enero del 2013. No obstante, desde su habilitación se reclama la falta de cuidado del sitio, que se evidencia a cada paso con yuyales que esconden alimañas de todo tipo.
En su interior también existen siete plantas móviles de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que fueron instaladas en un predio construido para el esparcimiento y el ocio.
Mejoras fueron rapiñadas
Tachos de basura, faros y cables fueron rapiñados hace tiempo por los adictos que hacen del espacio verde su lugar.
A simple vista se evidencia la falta de mantenimiento y seguridad en un espacio público que representó una gran inversión, El lugar se encuentra a poca distancia del microcentro de Asunción pero no puede ser utilizado por deportistas, turistas y vecinos.
Una placa que data de junio de 2022, señala un supuesto plan de revitalización del Parque de la Solidaridad. Sin embargo, un año después el predio sigue en total estado de abandono.
Parque Caballero en medio de basura e inseguridad
Otro espacio verde que destaca por la dejadez es el Parque Bernardino Caballero que recibe al visitante con un basural en su entrada. En el lugar reina inseguridad.
Además de los camineros y las veredas destrozadas, en el parque se observa una piscina abandonada que alguna vez fue un gran atractivo. Nadie se anima a dar un paseo o realizar ejercicios físicos en el lugar, pues la inseguridad es constante a causa de los adictos.
A pocos metros de la entrada principal del parque se encuentra una casa abandonada que hace de escondite para los adictos de la zona. Además se observa que el predio sufre del constantes robos de sus rejas.
Durante el recorrido realizado por ABC, una vecina del parque se acercó a relatar que en la noche del viernes, “tortoleros” le rompieron la ventanilla de su camioneta y le robaron objetos de valor.
Jardín Botánico, descuidado por la comuna
El Jardín Botánico es otro de los espacios verdes de Asunción que está abandonado. En el predio y sus alrededores se observa la acumulación de basura y el constante robo de sus rejas.
Los residentes de la zona deben convivir con la basura por la falta de recolección de la comuna.
La falta de cuidado de estos espacios verdes expone la desidia del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Recientemente el jefe comunal aseguró que la comuna capitalina no recibe quejas por falta de limpieza y alegó que las imágenes públicas en los medios de comunicación son “fotos de archivo”. Nenecho incluso prometió que pagaría un “asado” a quien encuentre basura acumulada.
La falta de cuidado y hermoseamiento de la ciudad, se da a 9 días del traspaso de mando presidencial, para el que llegarán delegaciones extranjeras, presidentes y reyes.