Las autoridades locales investigan a personas que cobran y meten forzosamente automóviles a la fila de vehículos que forman la fila para ingresar al Puente Internacional San Roque González de SantaCruz, en la ciudad de Encarnación. Ocho personas fueron detenidas en las últimas semanas y están siendo investigadas por coacción.
Los comúnmente conocidos como “pirañitas” o “gestores de la fila” son denunciados constantemente por automovilistas.
Según refieren, solicitan montos de dinero para permitir adelantar automóviles a lugares más cercanos a la cabecera del puente. Posteriormente, se colocan en frente de los conductores para detener el tránsito y permiten el ingreso de sus “clientes”, a quienes cobran hasta más de 200.000 guaraníes.
Las víctimas relatan que presumen que las autoridades encargadas del control de la zona podrían estar involucradas, directa o indirectamente. Sostienen que sospechan que hay un pago para hacer la vista gorda, mientras estas personas operan con total impunidad en la zona.
Lea más: Encarnación: Investigan a ‘’gestores de la fila’'
Detenidos son investigados
La Policía Nacional investiga este esquema de negociado y realizó ocho detenciones en las últimas semanas. El primer aprehendido cumple prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación (Cereso). Fue identificado como Rodrigo Fabián Monzón Gamarra (22), de nacionalidad argentina.
Los demás jóvenes involucrados fueron liberados. Están siendo investigados: José Fernando Brítez Brítez (18), Osvaldo Ramón Martínez Maciel (22), Gustavo Andrés Maciel Yese (27), Brian Alejandro Brunaga Ojeda (25), Víctor Manuel Martínez (26), Alejandro Samuel Ávalos Ortiz (21) y Gustavo Javier Vargas Meza (22).
Algunos de los investigados fueron capturados con estupefacientes y varios poseen también antecedentes por hurto y robo.
Lea más: ¿Qué es la carga estática y por qué está prohibida sobre el Puente San Roque González de Santa Cruz?
Medidas adoptadas no alcanzan
En la semana, la Municipalidad de Encarnación, colocó barreras de cemento, de tierra y destruyó conexiones particulares que conectan la colectora con la avenida Roque González, donde se forma la fila.
El espíritu de las medidas es evitar los adelantamientos que se realizan en la zona.
No obstante, la problemática se agudiza con la presencia de los “gestores” que congestionan el tránsito y alargan la espera de quienes hacen en forma la fila.
Lea más: Caos por el puente Encarnación-Posadas ya no puede esperar al próximo gobierno, dice gobernador
La institución responsable de ordenar el tránsito en la zona es la Patrulla Caminera, que sólo cuenta con dos efectivos que no abastecen a regular el tránsito en el sitio.