El Organismo Nacional de Certificación (ONC), dependiente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) firmó un convenio con la Fundación Kolping Paraguay (FUKOLPA). El mismo consiste en evaluar a los electricistas que desean renovar su habilitación en el INTN en virtud de las nuevas disposiciones legales.
Los electricistas profesionales que tienen su habilitación de la ANDE la deben renovar a través del INTN y el ONC, para cuyo efecto tienen que pasar por una evaluación técnica correspondiente a la nueva Norma ISO paraguaya.
Los electricistas que deseen trabajar formalmente y tener la posibilidad de firmar planos, entre otras gestiones, deberán pasar por un proceso de evaluación para acceder al nuevo carnet de la ANDE, ya que el anterior perdió vigencia.
Convocan a todos los electricistas empíricos
Hay aproximadamente 6.000 electricistas que tienen su habilitación de la ANDE, y que ahora deben acudir a renovar su certificación. Posteriormente hay otros, con los cuales se llegaría a 15.000 profesionales que desde el 2018 se convirtieron en electricistas pero no tienen la certificación correspondientes.
Además hay otros denominado empíricos, que aunque tengan los conocimientos, no están facultados para firmar planos de instalación en residencias o industrias. A ellos, también se les recomienda acudir y actualizarse con las nuevas normas documentales.
Lea más: ANDE : lo que necesitás para cambio de nombre de tu factura de luz
Existen trabajadores que empezaron a trabajar en la práctica, pero que no tienen formación profesional completa en virtud de un curso de tecnicatura y estudios acabados.
Lo ideal es que todos sean certificados
También puede ocurrir que los trabajadores tengan los estudios, pero no tienen certificación de la ANDE. Anteriormente, los electricistas debían someterse a un examen bastante exigente de la ANDE, y una mayoría reprobaba. Pero esto cambia ahora con la implementación de la nueva norma.
Con este nuevo sistema, todos aquellos electricistas empíricos no tendrán problemas en aprobar la evaluación y obtener su certificación si realmente tienen los conocimientos.
Lea más: ANDE facturó solo el 72% de la energía eléctrica que entregó a su sistema
Lo ideal es que cada electricista paraguayo tenga su certificación para garantizar en nuestro país todo lo referente a servicios en el área de la electricidad.
Para acceder a esta certificación no hay un plazo establecido, pues el convenio acaba de firmarse y tiene una vigencia de cinco años. En términos sencillos, los electricistas deben acudir y rendir un examen que cumpla con los requerimientos técnicos. Este proceso tiene un costo que se terminará de establecer la semana que viene.