Según el último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), las consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios a nivel país muestran una curva de descenso progresivo y sostenido.
El informe señala que existe una disminución de 3% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 25.753 en la semana epidemiológica 28 a 25.012 en la semana 29. Sin embargo, la curva de tendencia aún se encuentra levemente por encima del umbral de alerta.
Lea más: María Teresa Barán es designada como próxima ministra de Salud
Descenso de hospitalizados
Igualmente, se registró un descenso de hospitalizados de más de 19% con respecto a la semana anterior. En los últimos días, se contabilizaron 390 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 62% corresponde a la edad pediátrica. El mayor porcentaje de hospitalizaciones, el 67,5% se identificó en el grupo de niños y niñas menores de 2 años y 38% se verificó en la edad adulta.
Por otra parte, persiste el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados al virus sincitial respiratorio. Hasta la semana epidemiológica 29 se contabilizaron 1.236 internaciones a causa de esta infección. El 93% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se identificó en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 84% tiene menos de 2 años de edad.
Lea más: Quemaduras: ¿qué hacer y qué no hacer?
Virus circulantes y recomendaciones
Hasta el momento, los virus circulantes en el país identificados en la última semana evaluada son: Virus sincitial respiratorio (VSR), Rhinovirus, Influenza A H1N1, SARS-CoV2, Influenza B, Metapneumovirus y Adenovirus (ADV).
La cartera sanitaria recordó algunas recomendaciones para tener en cuenta en caso de manifestar síntomas respiratorios::
- Utilizar tapabocas.
- Acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.
- Evitar ir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas.