Se agravan inconsistencias de Hernán Rivas luego de burdas explicaciones

El senador cartista y miembro del JEM, Hernán David Rivas Román, intentó justificar lo injustificable y no hizo más que complicar las inconsistencias en cuanto a sus bienes. Los pagos mensuales por deudas judicializadas -que dijeron son descontadas directamente de su salario- no aparecen en sus declaraciones juradas.

Hernán David Rivas junto al abogado Ricardo Preda, donde trató de justificar sus inconsistencias en sus DD.JJ.JUAN JARA
audima

El senador cartista Hernán David Rivas Román renunció a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego del escándalo de inconsistencias en sus declaraciones juradas. Sin embargo, el mismo continúa en la institución como un miembro más y seguirá juzgando a magistrados y fiscales del país.

El legislador colorado, para responder los cuestionamientos organizó una conferencia de prensa previa a su dimisión, con la presencia de su abogado Ricardo Preda. Este profesional del derecho realizó casi todo el descargo e intentó brindar algunas explicaciones minimizando los millonarios reclamos judiciales por deudas y la serie de incongruencias en las manifestaciones de bienes de Rivas Román, quien le miraba fijamente y no decía una sola palabra.

En un momento, Preda reveló que una de las deudas -sin especificar cuál, aunque habló de un banco de plaza- estaba siendo descontada en forma directa del salario del legislador. “Esa cuenta está siendo cubierta” (sic), dijo.

Lo llamativo es que ese descuento que citó el defensor de Rivas Román está oculto en sus DD.JJ.

El senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no declaró esos datos, es más, tampoco detalla el 50% de su remuneración embargada tal como informó en una nota emitida el 19 de mayo de 2022 por la Dirección de Tesorería de la Cámara de Diputados (ver documento).

Una solo paga, según DD.JJ.

El senador cartista Hernán Rivas en su última declaración jurada presentada el 20 de julio de 2023 a la Contraloría General de la República (CGR), correspondiente a su asunción a la Cámara Alta y ya entonces titular del JEM, hizo constar que tenía seis créditos vigentes, cuatro eran con entidades bancarias. En dos dijo ser codeudor de la empresa Potrero Alto SRL, mientras que en otros dos eran préstamos personales.

Precisamente, uno de los créditos bancarios a título personal es del banco Basa, ligado al expresidente Horacio Cartes, a quien el mismo Rivas Román confesó “adorar”.

Lo cierto es que de la media docena de deudas solo paga una, G. 4 millones en forma mensual, según él mismo declaró. Corresponde a su tarjeta de crédito con Visión Banco.

Respecto a las demás deudas no aparecen pagos mensuales ni con otra frecuencia, incluyendo la que corresponde al banco conectado al exmandatario.

Tratamos de tener la versión del senador Hernán Rivas, pero no respondió nuestras llamadas.

Lo
más leído
del día