El Hospital Regional de Encarnación (HRE) comunicó a través de sus redes sociales que lograron realizar con éxito y por primera vez una cirugía de fijación lumbar. A través de un trabajo multidisciplinario concretaron este hito médico en dos etapas del procedimiento.
El Servicio de Cirugía General y Cirugía de Tórax estuvo cargo de la primera intervención anterolateral de tórax, para realizar una corpectomía, para colocar una malla en las vértebras L1 y T12. Posteriormente, el Servicio de Neurocirugía abordó la fijación posterior, con 8 tornillos perpendiculares y una laminectomía descompresiva en la región.
La fijación de la columna lumbar permite recuperar la estabilidad o corregir la alineación de las vértebras en alteradas, ya sea por procesos degenerativos, postquirúrgicos, congénitos o traumáticos.
Lea más: Caso de niña de 13 años embarazada en Itapúa desnuda la problemática del abuso sexual en la región
El paciente presentó una mejoría en la sensibilidad y la movilidad en ambos miembros inferiores, después de las primeras 48 horas de haberse operado. Actualmente, está en constante monitoreo en los servicios de Fisiatría y Kinesiología.
Mejorar la calidad de vida
El director del HRE, Dr. Walter Benítez, afirmó que este gran hito para la institución constituye un paso hacia el objetivo que trazan, que es mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Relató que el paciente intervenido tenía una lesión en la columna que le causaba mucho dolor. Sólo tuvieron que costear los implantes, sostuvo el médico. También expresó que las dos cirugías en servicios privados podría costar entre G. 35 y 40 millones.
El equipo quirúrgico estuvo compuesto por: la cirujana general, Dra. Nelly Avalos, el cirujano de tórax, Dr. Rodrigo Otazu, los neurocirujanos, Dr. Cyril Guilbert y Dr. Cristian Miltos. Además, de la licenciada Belén López, y en anestesia el Dr. Herminio Martinez y Dra. Dolly Vasquez.