Esta novedad trata de otorgar a los enfermos con linfedema la posibilidad de hacerse sesiones de fisioterapia como una medida de rehabilitación. La apertura de este servicio se hizo esta mañana.
Esta dolencia es una hinchazón que causa la acumulación del líquido linfático en el cuerpo por dificultades a nivel de los ganglios linfáticos. El tratamiento ofrecido en el CENQUER es el drenaje linfático a través del departamento de Fisioterapia, donde los profesionales brindarán atención especializada a los pacientes, indican desde comunicaciones de la cartera sanitaria.
Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública Julio Borba y el director del CENQUER, Saúl Zaputovich.
Lea más: Una cirugía para volver a vivir
Linfedema Py celebra este paso a nivel estatal
La Ing. Elizabeth Riveiro, miembro de la Asociación de Amigos y Enfermos de Linfedema en Paraguay, sostuvo a ABC que hace casi 20 años están tratando de lograr que la enfermedad sea introducida en el plan del Ministerio de Salud Pública.
Lamentó que dos compañeras fallecieron en este largo camino. “La intención fue siempre dar atención a los enfermos de linfedema. Los profesionales de nuestro país no conocen la enfermedad y su tratamiento. No teníamos fisioterapeutas capacitados, ni medicación”, enfatizó.
Celebró que hoy se haya dado ese gran paso, hacia la concienciación, el conocimiento y cuidados para una mejor calidad de vida, ya que esta enfermedad no tiene cura aún.
Considera que gracias a esto, podrá pensarse en traer profesionales que capaciten en el interior del país, y que se ajustarían a los presupuestos para la obtención de medicamentos e insumos necesarios.
“Es un primer paso que abre nuestras esperanzas”, concluyó.
Entregarán ropas compresoras a usuarios
Además se anunció que para el CENQUER se proveerá a los pacientes ropa compresiva o presoterapia, la cual ayuda a prevenir las cicatrices hipertróficas (proliferación excesiva de la cicatriz que se extiende más allá de los bordes normales), queloides (cicatriz engrosada y elevada) y retracciones (cuando se distorsionan órganos clave como los orificios naturales del rostro).
La vestimenta será confeccionada por el departamento de ropería de dicho establecimiento, para lo cual se adquirió una máquina de coser especial, y se capacitó al personal. La ropa debe estar hecha a medida para ser aplicada directamente sobre la piel, señalaron.
El tratamiento con este atuendo va de 6 meses hasta 2 años, dependiendo de la rigurosidad y gravedad de los casos. Aproximadamente serán beneficiados unos 230 pacientes, el 60 % son niños.
Lea más: Pacientes con linfedema piden tratamiento en hospitales públicos