Los tomates se están vendiendo actualmente en un promedio de G. 110.000 a G. 120.000 la caja de 20 kilos y sacando el costo de las cajas de cartón personalizados, da un costo promedio de G. 5.000 el kilo en finca. El precio de producción ronda los G. 4.000 en finca y haciendo la diferencia deja una ganancia de G. 1.000 por kilo a los agricultores.
Lea más: Tomateros no venden sus productos y denuncian que MAG protege a contrabandistas
Se estima que actualmente se están vendiendo un promedio de 20.000 kilos de tomates en Coronel Oviedo y unos 100.000 kilos semanales a nivel departamental.
El productor Adilio Brítez Franco comentó que están comercializando un poco más del costo de producción y que esa situación les deja una tranquilidad en sus fincas. Dijo que el costo de producción ronda los G. 4.000 en finca y están comercializando un promedio de G. 4.500 el kilo a G. 5.000 el kilo en finca, hecho que les deja un pequeño margen de ganancia.
Lea más: Tomateros se manifestaron en repudio del contrabando y por el bajo precio del productos
Aclaró que el precio fluctúa bastante y que cada día amanece con pequeñas diferencias de precios. Agregó que la buena venta se registró hace 10 días, pero temen que sean nuevamente afectados por el contrabando.
Hoy sobraron productos en el Mercado de Abasto
El productor Adilio Brítez comentó que este miércoles 2 de agosto tuvieron nuevamente inconvenientes en el Mercado de Abasto, en vistas de que algunas cargas de tomates enviadas no fueron recibidas por comerciantes a causa de la saturación del mercado. Brítez sospecha que el caso se esté dando a causa de productos ingresados de contrabando, pero que fueron “blanqueados” como productos nacionales. Pidió a las autoridades mantener la eficiencia y velar por el bienestar de la gente del campo.
Lea más: Problemas que atacan al tomate
Sobre el punto, el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Ernesto Sotelo, comentó que los precios tuvieron un repunte importante y que los productores estaban vendiendo muy bien los tomates, pero que desde ayer y hoy nuevamente hubo una pequeña caída de los precios. Reconoció que sigue entrando productos de contrabando y que la situación siempre es preocupante, pero que están haciendo el mayor de los esfuerzos para garantizar la venta fluida de la producción nacional.