El puente de hormigón está ubicado en el trayecto de un camino vecinal a 4 km de la ruta principal Py08, que además conecta con varias comunidades rurales asentadas dentro del territorio de esta ciudad y el distrito de Guayaybí, ambos del departamento de San Pedro. Los trabajos de mejoras comenzaron a principio del año 2019.
Proyectan asfaltado
A parte de este emprendimiento, existe un proyecto de construcción de 28 km de asfaltado, que va unir con el tramo de 22 km del municipio de Maracaná, departamento de Canindeyú y la colonia Luz Bella de Guayaybí, departamento de San Pedro.
Lea más: Denuncian abandono de la construcción de un puente sobre el río Capiibary en Liberación
Según las informaciones brindadas por los integrantes de la Comisión pro Camino, las gestiones con las autoridades del (MOPC) y propietarios de las fincas agrícolas y ganaderas que se encuentran en el trayecto del nuevo camino, están muy bien encaminadas.
Constructora
La ejecución del cruce sobre el Capiibary y otros trabajos complementarios estuvo a cargo del Consorcio Santa Lucía 2, con un presupuesto de G.17.040.335.826, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que también incluyó en el convenio la apertura de unos 800 metros de camino de tierra, que empalma con la antigua calle que sale al pavimento asfáltico.
En representación de la firma constructora últimamente estuvo dirigiendo los trabajos, el señor Adolfo Benítez.
Obras varias veces abandonadas
Con respecto a la obra habilitada, el presidente de la Comisión pro Camino, señor Francisco Giménez manifestó que por fin se pudo terminar la primera parte del proyecto, luego de varias denuncias hechas por abandono de la obra por parte de la empresa constructora. Sin embargo, mencionó que a pesar de todo, los pobladores están felices por el logro conseguido.
Lea más: Avanza construcción de puente sobre río Capiibary en Liberación
“Estamos contentos de la terminación y habilitación de nuestro puente, por más de que la empresa contratista tuvo muchos problemas para poder terminar la obra, porque durante estos cuatro años abandonaron por lo menos en cinco ocasiones. Finalmente llegaron a la meta, y ahora estamos todos felices ya pensando en continuar las gestiones con las próximas autoridades del Gobierno Nacional, para tratar de conseguir el asfaltado de los 28 km. Así, queremos unir el departamento de Canindeyú con el departamento de San Pedro”, agregó Giménez.