En julio del 2021, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A (COPACO) y el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) firmaron un acuerdo específico para la provisión del servicio de internet en las instituciones educativas en el marco del proyecto “Construcción de una Red de Telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y de gestión de las instituciones educativas del Paraguay”, cuya inversión fue un total de G. 25.683.690.316.
Lea más: MITIC multará G. 530 millones a Copaco por el fiasco de internet en escuelas
No obstante, el proyecto fue un total fiasco debido a que los servicios brindados no funcionan, a excepción de algunas escuelas urbanas, pero en forma deficiente con poca cobertura de señal el cual dificulta el desarrollo de las actividades didácticas.
Por ejemplo, en la Escuela Básica N°157 Prof. Pabla Gorostiaga de Vega, ubicada en la zona urbana de Villarrica, desde hace más de un año que los directivos y docentes pagan dos servicios privados de internet de sus propios bolsillos para poder llevar adelante los programas didácticos en las jornadas extendidas establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el cual precisa de conexión a internet.
El director de la institución, Lic. Hugo Ramón Fernández, explicó que desde que se instaló el servidor proveído por Copaco-Mitic no ha funcionado por la falta de cobertura de señal, a pesar de los reiterados reclamos.
“Está la máquina lo que sería el servidor, se colocaron dos expansores en puntos estratégicos para tener internet en toda la escuela, pero no funciona, la señal llega casi nula, prácticamente no se puede utilizar. Vinieron los técnicos y dijeron que faltaba dos expansores más, pero después nunca hubo respuestas”, lamentó.
Pagan por el internet por deficiente servicio estatal
Asimismo, el director, indicó que debido al pésimo servicio de internet proveído a través del multimillonario convenio, optaron por solicitar servicio de conexión de empresas privadas.
“Debido a la deficiencia nosotros no utilizamos ese servicio, nosotros con los compañeros docentes desde el año pasado que estamos pagando de forma particular dos líneas de internet privados, uno se utiliza en el primer ciclo y el otro en el segundo. Pagamos G. 130 mil por cada línea que son en total G. 260 mil mensual. Aquí necesitamos el internet por las jornadas extendidas, tenemos televisores Smart que utilizamos en materias de laboratorio, matemática, ciencias y otros, con el cual utilizamos la conexión”, señaló Fernández.
Con el mencionado proyecto de instalación del servicio de internet con 50MB de velocidad a través de fibra óptica debieron ser beneficiados un total de 386 instituciones educativas a nivel país, de los cuales 26 corresponden al departamento del Guairá en 12 distritos; Borja, Coronel Martínez, Félix Pérez Cardozo, General Eugenio A. Garay, José Fassardi, Mauricio J. Troche, Natalicio Talavera, Ñumí, Paso Yobái, San Salvador, Yataity y Villarrica. En la mayoría de las escuelas ubicadas en zonas rurales el servicio no funciona, las que están en la urbanización algunas funcionan, pero a medias.
Lea más: Fuerte Olimpo: Copaco y Mitic instalaron equipos de internet en escuelas, pero nunca funcionaron