El precio del peaje de Ypacaraí se había triplicado pese a que la obra de la duplicación de la ruta PY02 aún no fue terminada. Consultado sobre si Contrataciones Públicas pude hacer una revisión al contrato con el consorcio Rutas del Este, el director Pablo Seitz respondió que no es posible.
Explicó que las alianzas público privadas (APP) se rigen por la ley 5102/13 y Contrataciones Públicas no tiene competencias de control, supervisión ni vigilancia a ningún proyecto que se ejecute bajo esa modalidad. “Es por definición del legislador, no hay ninguna explicación técnica”, destacó confirmando así que la DNCP tiene “manos atadas” por decisión política al momento de la creación de la normativa mencionada.
Lea más: MOPC defiende la APP de ruta PY02 que desangra al Estado y a la ciudadanía
Insistió en que no pueden verificar los contratos de los peajes porque están fuera del ámbito de control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La única función que tiene la institución es la habilitación de la página para que se publiquen los documentos del proceso de selección, pero nada más.
En ese sentido, explicó que son muchos los contratos que se firman bajo la modalidad APP en los ámbitos de transporte, minería y obras municipales, por ejemplo. “La lista es bastante extensa y son contratos estratégicos”, señaló el director.
Lea más: Pobladores repudian la suba de la tarifa del peaje de Ypacaraí
¿Pablo Seitz seguirá en la DNCP?
Por otra parte, Pablo Seitz respondió que desconoce si en el mandato de Santiago Peña seguirá formando parte de la Dirección de Contrataciones pues hasta el momento no le han comunicado nada al respecto.
Detalló que en caso de tener que dejar la institución en el cambio de mandato, por ley deberá estar un año alejado de este rubro de contrataciones.