CIDH emplaza a Itaipú para responder a comunicadores sobre pedidos de transparencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emplazó a Itaipú para que responda a la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), tras la demanda realizada por la organización a la binacional por ocultar información relacionada al uso de los fondos sociales.

Itaipú Binacional.GENTILEZA
audima

Luego de que la SCP demandó a la a Itaipú ante la CIDH, por ocultar información relacionada con el uso de los fondos sociales, la CIDH respondió y hoy notificó a Paraguay a través de la cancillería de que la binacional tiene un plazo de entre 3 y hasta 4 meses como máximo, para responder a la sociedad.

“Solicito respetuosamente al Gobierno de Su Excelencia tenga a bien presentar una respuesta a la petición dentro del plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses, conforme al artículo 30(3) del Reglamento de la CIDH. Se advierte la imposibilidad de otorgar solicitudes de prórrogas que excedan el plazo arriba indicado. El plazo de cuatro meses mencionado es improrrogable, de conformidad con el artículo 30(3) del Reglamento de la CIDH”, dice la nota fechada el 2 de agosto, dirigida a Julio César Arriola Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Según la agrupación de comunicadores, el monto anual que se distribuyen de los fondos sociales es de entre U$S 90 y 110 millones.

Además, se solicitaron conocer las decisiones que toman los consejeros paraguayos.

Información es solicitada hace más de dos años

Según había declarado Rubén Penayo, titular de la Sociedad de Comunicadores, solicitaron la información a la binacional ya en el 2021, y un año después, ante la falta de respuesta, demandaron a Itaipú ante la CIDH el 3 de mayo del 2022, luego de recurrir también a instancias judiciales nacionales.

Penayo dijo en la ocasión que, todo lo vinculado al sentido de los votos de los consejeros de la binacional, o argumentaciones, fueron denegados. En primera instancia el gremio ganó, en segunda perdió y en tercera, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, rechazó in limine litis. La otra solicitud, a la que tampoco Itaipú accede otorgar, es una rendición sobre la entrega de los fondos sociales.

Ante los requerimientos de la SCP, hubo una respuesta poco convincente de la dirigencia de la binacional, en la que los consejeros paraguayos indicaron vía nota que lo exigido es un tema que debe tratarse con los pares brasileños, según habría expresado Penayo.

Lo
más leído
del día