La senadora Kattya González, miembro del Parlasur, organizó ayer una audiencia pública sobre la situación de la Hidrovía Paraguay-Paraná y presentó el proyecto de declaración del Senado y del Parlasur respecto al conflicto con Argentina sobre el peaje fluvial y el embargo de embarcaciones.
La senadora explicó que la propuesta de declaración es para recordar a la República Argentina la vigencia plena del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, denominado Santa Cruz de la Sierra, suscrito por la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
Enfatizó que el objetivo es sobre todo para requerir, a través de los conductos institucionales correspondientes, la suspensión inmediata el cobro de la tarifa en concepto de peaje a embarcaciones.
“Nosotros vamos a presentar un proyecto de declaración que pretende ser una posición firme del Congreso Nacional paraguayo ante este atropello que estamos sufriendo por parte de Argentina”, explicó Kattya González.
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Añadió que el proyecto de declaración ya fue presentado el lunes último y ayer fue socializado con las distintas instituciones del Poder Ejecutivo, la Cancillería, los ministerios así como los gremios empresariales. “Esta iniciativa también la vamos a presentar a nivel del Parlasur, en la primera reunión que será el día 7 de este mes. Estamos seguros de que llevamos una representación unánime”, aseguró.
Señaló que de esa manera se abre el canal de la diplomacia parlamentaria como una vía política de solución mucho más rápida de un conflicto, que si se lleva al estrado internacional podría significar muchísimos años.
“El objetivo es pedir directamente y firmemente que se suspenda el cobro de este peaje, que es ilegal, porque la instancia técnica de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía ya lo demostró, aquí no existe ningún fundamento para que la Argentina cobre dicha tasa”, aseveró.
También manifestó que la declaración recordará que la libre navegación es un derecho internacional consagrado por muchos tratados internacionales, articulados en el del Mercosur.
“Nosotros no podemos permitir quedar encerrados y con tarifas como la de 1,47 dólares por toneladas, que mañana podrá subir a 3 o más dolares por toneladas, que genera sobrecostos que directamente afectan al productor primario”, enfatizó.
Refirió que según las estimaciones del sector privado, el peaje de US$ 1,47 por tonelada proyectado sobre el volumen anual de exportaciones, generaría un sobrecosto país de cerca de US$ 50 millones por año.
Llevarían conflicto a tribunales internacionales
Por otra parte, recordemos que el lunes último, el canciller Julio César Arriola, tras la reunión con Rubén Ramírez Lezcano –quien lo sucederá en el cargo–, parlamentarios y representantes de gremios, manifestó que si Argentina no cesa en sus acciones realizadas contra la libre navegación, se acudirá incluso a un arbitraje internacional, aunque el próximo reclamo será todavía regional, expresó.
Arriola anunció que la siguiente instancia para negociar el conflicto es el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que es un comité más político.