Caso Sol Chávez: condenan a 4 y 3 años de cárcel a odontóloga y a química-farmacéutica

Un Tribunal de Sentencia condenó hoy a 4 y 3 años de pena privativa de libertad a una odontóloga y a una química farmacéutica, en ese orden, declaradas culpables de homicidio culposo en la muerte de la universitaria Sol Chávez, por ingerir dosis excesiva de flúor. Las profesionales seguirán con medidas alternativas hasta que el fallo quede firme.

La odontóloga Lilia Espinoza y la química-farmacéutica Sandra Hermosa, con sus abogados, durante la lectura de la sentencia.MARCIA
audima

La odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la química farmacéutica Sandra Natalia Hermosa fueron sentenciadas a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, por el homicidio culposo de María Sol Chávez Franco, de 22 años, fallecida el 9 de abril del año 2021 tras ingerir dosis excesiva de flúor que se le recetó.

En un fallo unánime divulgado hace instantes, el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Héctor Capurro e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo resolvió también no hacer lugar a la inhabilitación de las ahora condenadas para ejercer sus respectivas profesiones por el plazo de 5 años. Esta restricción fue solcitada para ambas, tanto por la fiscala Teresita Torres como por el abogado querellante José Armoa.

Capurro, en su carácter de presidente del colegiado, explicó que la cápsula de flúor produjo una falla multiorgánica a Sol Chávez debido a su toxicidad generalizada.

Asimismo, Capurro sostuvo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público dejaron en evidencia una conducta descuidada de parte de la odontóloga Espinoza, quien recetó el gramaje erróneo en nada menos que en tres oportunidades. El magistrado hizo hincapie en la vasta experiencia de la profesional en el ejercicio de la profesión, lo cual le hace que conozca los riesgos que conllevan la ingesta de una dosis excesiva de fluor.

De izq. a der. los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Yolanda Portillo, integrantes del Tribunal de Sentencia.

La dosis que causó la muerte de Sol Chávez

Para el colegiado en el juicio oral quedó probado que María Sol Chávez Franco seguía un tratamiento odontológico con la Dra. Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr. (comprimidos) refiriéndole que debía consumir dos comprimidos por día durante un periodo de dos semanas.

La joven universitaria buscó en distintas farmacias de plaza el medicamento, pero como no lo conseguía, comunicó a la profesional, de acuerdo a las pruebas testimoniales y documentales producidas por el Ministerio Público

“Esta dosis es letal, ya que se probó que lo habitual es de tan solo 1 miligramo al día. La dosis del preparado es de casi 2.000 veces más de lo debido; siendo el flúor una sustancia sumamente tóxica”, sostuvo el abogado Armoa en ocasión de presentar sus alegatos finales.

La fiscala Teresita Torres y el abogado querellante José Armoa, en la sala de juicios.

Sol Chávez ingirió fluor y murió 7 horas después

El 8 de abril de 2021 Sol Chávez informó a la odontóloga que la empresa Botica Magistral le podía preparar el medicamento y le consultó otra vez si debía tomar 2 gr. por día. La profesional confirmó el gramaje y la forma de consumo.

En relación a la farmacéutica Sandra Natalia Hermosa, dijo que la profesional en ningún momento se puso en contacto con la médica que recetó el flúor. Con su experiencia profesional, ella tuvo que haber advertido y haber alertado esa situación. Ella tuvo que haberse puesto en contacto con la profesional que firmó la receta y no lo hizo, es por eso es homicidio doloso en grado de omisión.

La paciente empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00, y para las 17:00 de ese día comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada al Sanatorio San Martín de Asunción.

Una vez en el nosocomio, la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según lo probado por la Fiscalía en el juicio.

Lo
más leído
del día