El 15 de agosto, Santiago Peña, de la Asociación Nacional Republicana (ANR) asumirá la Presidencia de la República y, como es costumbre, se planea un festival de celebración en la plaza cercana al Palacio de Gobierno.
Como primera iniciativa de lo que será su trabajo de acompañamiento, la futura primera dama, Leticia Ocampos, invitó a través de su cuenta de Instagram a todas las personas que quieran colaborar, a donar telas blancas, de cualquier tamaño, nuevas o usadas.
Lea: Santiago Peña celebra la vida de su esposa: “Te amo, Leti Ocampos”
Todos los materiales donados serán utilizados para decorar el escenario, que será completamente blanco. De hecho, el festival en sí se denominará La noche blanca, adelantó Leti Ocampos en su Instagram personal.
Una fiesta con participación ciudadana
La idea de la próxima primera dama es hacer de la asunción una gran fiesta en la que participen los ciudadanos. A su vez, busca que los paraguayos vean reflejada una parte de ellos en la gran decoración que se planea hacer.
Leticia Ocampos adelantó que el escenario que armarán será uno de los más imponentes que se hayan visto.
Por esto es que quieren que la gente forme parte del espectáculo.
Lea más: ¿Quién es la esposa de Santiago Peña?
Se espera principalmente la donación de manteles tradicionales, sin importar que sean nuevos o usados. Los tejidos tradicionales del Paraguay son aó poyví, ñandutí y encaje Jú.
Las personas que deseen aportar su colaboración pueden llevar sus telas a la oficina del presidente electo Santiago Peña, ubicada sobre Aviadores del Chaco. Para más información puede comunicarse al 0972 396 965
Mientras la próxima primera dama se concentra en celebraciones y pide a la gente que donde telas, la ceremonia de asunción al mando de Santiago Peña costará nada más y nada menos que G. 12.000 millones. No está demás decir que el dinero se saca del gasto público.
Licitación pública
De hecho, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el Gabinete Civil de la Presidencia llamó a licitación pública para la Ceremonia de Transmisión de mando de Santiago Peña por G. 5.880 millones y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) por G. 7.000 millones, totalizando unos G. 12.880 millones.
Lea: Traspaso de mando costará G. 12.880 millones: Estas son las exigencias presidenciales
Eso no es todo, pues el evento también tiene exigencias gastronómicas, entre las que se puede citar un completo bufet de comida caliente y fría, bocaditos salados, bocaditos dulces, festival de pastas, jugos naturales, gaseosas varias y agua sin gas, tortas varias, café, leche y chipitas.
Además, se mandaron a pedir manteles en diferentes tonalidades, pollerones, ceniceros, copas, jarras y vasos de cristal. Asimismo, que las vajillas serán de porcelana y los portavasos de mimbre.
Flores naturales y otros artículos costosos
A la lista de pedidos también se agregaron arreglos florales naturales para las mesas redondas, arreglos florales naturales tipo camineros, plantas con planteras para el exterior y plantas con planteras para interior. Habrá Mesas redondas y rectangulares, sillas tipo Crosback, sillas tipo Medallón y alfombras camineros y para los salones.
En el 2013 cuando Horacio Manuel Cartes y Juan Afara asumieron en el cargo se gastaron G. 6.000 millones y para la asunción en el cargo de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez en el 2018, G. 10.300 millones, según DNCP.