El jefe de la División de Prevención del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, el suboficial superior José Cáceres y la suboficial inspectora Dalmi León realizaron un conversatorio con la comunidad educativa de la Escuela Básica 6.420 San Juan de San Antonio.
De la jornada participaron los padres, docentes y alumnos y fueron enfocados temas relacionados al uso y abuso de drogas, además de la urgente necesidad de que los padres realicen mayor control de sus hijos para evitar que caigan en los vicios.
“La idea es que tanto los padres, docentes y alumnos sepan los riesgos y consecuencias del uso de las drogas, y tenemos que recuperar el diálogo y el ambiente fraterno en las casas, controlar a los hijos, y más cuando tienen grupos que frecuentan”, expresó José Cáceres.
También instó a los padres a controlar las mochilas y bolsillos de los hijos, acudir a las instituciones pertinentes para recibir las instrucciones adecuadas, y así evitar que caigan en los vicios, tanto de las drogas, alcohol y cigarrillo.
Instó además a los padres y docentes a denunciar cuando los alumnos poseen drogas, y recordó que desde las 14 años ya son imputables. Exhortó a evitar proteger o esconder los casos, porque eso perjudica al afectado y fomenta el vicio.
Lea más: Preparan conversatorio sobre drogas en escuela de San Antonio
“La adicción es un problema que está afectando a nuestro país y solo si nos unimos todos los sectores de la sociedad podemos combatir, tenemos que hacer un análisis de cada zona y trabajar para reducir el índice de adicciones”, expresó Cáceres.
Igualmente, pidió usar la tecnología para indagar sobre los riesgos y consecuencias del uso indebido de las drogas y el alcohol.
Por su parte, el supervisor de la zona, Félix Segovia, indicó que los padres apoyan las actividades de control, y destacó la conformación de comités de riesgo en las instituciones educativas y la necesidad de controlar las mochilas de los estudiantes.
También se habló de la incursión de vapeadores en las casas de estudios, pues los alumnos ya experimentan con los cigarrillos electrónicos, debido a que existe un nulo control de los padres.