Como anticipo de los festejos patronales en honor a la santa patrona de los luqueños, la Virgen del Rosario, este sábado 5 de agosto se hará la cena aniversario número 14 de la dedicación del templo y consagración del altar, a partir de las 20:00 en el salón de eventos Rufo Galeano del estadio Sportivo Luqueño.
El costo de la entrada es de G. 130.000 y puede ser adquirida en la secretaría parroquial, ubicada sobre Mariscal López casi Rosario, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. La atención de los sábados es de 8:00 a 11:00. Los presentes podrán disfrutar además del show artístico con los grupos musicales Canto a mi tierra y Avance Latino.
La construcción de la iglesia se inició en el año 1921 mediante la gestión del entonces sacerdote Pantaleón García, más conocido como Pa’i García. El religioso recibió la orden de construcción un 25 de marzo de 1921 (un Viernes Santo), de parte de monseñor Juan Sinforiano Bogarín. La obra fue inaugurada el 30 de julio de 1933.
Lea más: Luque inicia su tradicional fiesta patronal en homenaje a la Virgen del Rosario
En el 2008 comenzó la restauración total del templo y el retablo central mediante la gestión del entonces párroco de Luque, monseñor Zacarías Martínez. Luego, en 2009, el arzobispo de la Santísima Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, ofició una misa durante la cual realizó la “dedicación y consagración” del Santuario Virgen del Rosario ante la presencia de unos 2.000 feligreses.
El templo hoy constituye para todo Luque un monumento y atractivo turístico, por su arquitectura y su bello jardín, que es considerado un santuario ecológico en donde cada año, en su fiesta patronal que se celebra el 7 de octubre, asisten unas 3.000 personas.
Festejos patronales
En septiembre se iniciarán oficialmente las actividades en el marco de la festividad de la Virgen del Rosario de Luque, que se recuerda el 7 de octubre, con la tradicional “Bandera Jere”, posteriormente tendrá lugar el novenario.
Lea más: Homenaje al “generalísimo de la fe”
Para el primer fin de semana de octubre, se prevén también la misa folclórica, la procesión aérea helicóptero, el karu guasu, entre otras actividades. Además, la organización ya confirmó que el 6 de octubre la misa será celebrada por el cardenal Adalberto Martínez, y luego se realizará la serenata con numerosos artistas.