“Exigimos la libertad de tránsito en la hidrovía”, manifestó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de nuestro país, Raúl Valdez, tras difundirse la noticia de la detención de embarcaciones en Argentina por supuesta deuda por pago de un injustificado peaje fluvial.
“Este hecho gravísimo y sin precedentes se constituye en un descarado atropello al Tratado de la Hidrovía Paraguay – Paraná, ya que viola deliberadamente un fundamento central del mismo, que es la libre navegación y tránsito”, lamentó.
Valdez refirió el caso de la embarcación de bandera paraguaya detenida en el Puerto de San Lorenzo, Argentina, debido a una orden de embargo e interdicción de navegar solicitada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina en contra del armador, argumentando la falta de pago de una factura por el concepto de “Peaje tramo Santa Fe – Confluencia”.
Lea más: Argentina retiene buque paraguayo para forzar cobro de peaje en hidrovía
Afirmó que la Argentina estableció el cobro del peaje de manera unilateral, motivo por el cual se generaron fuentes controversias por incumplimiento del Acuerdo de la Navegación Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Explicó, en ese sentido, que en la última reunión de la Comisión del Acuerdo, luego de ocho meses de consultas, el Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay concluyeron que no se logró demostrar la ejecución efectiva de intervenciones o servicios prestados para la navegación eficiente en el tramo de referencia que justifique el cobro del peaje.
“Al no estar justificado, el Paraguay no reconoce el cobro de este peaje, por ende esta orden de embargo e interdicción es improcedente”. aseveró.
Advirtió que es altamente probable que existan otras órdenes de embargo que podrían ejecutarse en los próximos días, afectando a otras embarcaciones de bandera paraguaya.
Comentó que, si bien el Paraguay es el país más afectado debido a que su comercio exterior depende casi totalmente de la hidrovía, este atropello injustificado a la libre navegación, con la interdicción de una embarcación de bandera paraguaya, pero transportando productos de origen brasileño con destino a convertirse en materias primas para la industria argentina, afecta no solo a los paraguayos sino que a toda la región.
Lea más: Esperan que el CIH se reúna en agosto por el peaje fluvial
Destacó que, muy curiosa e irónicamente, el hecho señalado se consumó mientras en Asunción se llevaba a cabo la reunión de alto nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral, organizada por NN.UU y CEPAL.
Justamamente, ese encuentro tenía como uno de sus objetivos promover un acceso sin trabas, eficiente y eficaz al mar desde el mar, por todos los medios de transporte sobre la base de la libertad de tránsito y otras medidas conexas, de conformidad con las normas aplicables del derecho marítimo internacional.
“A la luz de estos hechos, aparentemente para nuestros vecinos poca relevancia, tienen los acuerdos internacionales e instituciones como el Mercosur, el Tratado de la HPP y el Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral de las Naciones Unidas”, reclamó el presidente de Cafym, Raúl Valdez.