Los gancheros están preocupados porque quedaron sin fuente de trabajo, nadie les avisó que se iba a tercerizar el servicio de recolección de basuras, manifestó la trabajadora Juana Estigarribia. Agregó que tuvieron conocimiento de que el ejecutivo comunal logró que la Junta Municipal, apruebe la privatización del servicio de recolección de desperdicios, pero no esperaban que su implementación sería de inmediato.
Lea más: Fiscalía del ambiente interviene vertedero clandestino en predio de la Junta Municipal de Paraguarí
A su vez Carmen Gómez, quien trabaja como ganchera, manifestó que le están sacando el sustento diario de sus familias y que de eso vivían. Sin embargo, el intendente justifica su inacción, porque en estos dos años de su gestión se dejó estar y no trabajó en implementar plan de mejoras en el vertedero municipal. Se tenía que construir fosas para el relleno sanitario y para que las basuras no queden esparcidas desde la entrada al lugar.
La tercerización de la recolección de desperdicios domiciliarios y de comercios, no cayó bien a la ciudadanía porque la empresa autorizada, Limpieza Urbana, cuyo representante legal es Héctor Benítez, comenzó a cobrar G. 35.000 y anteriormente el contribuyente solo pagaba G. 25.000.
Lea más: Pésima disposición de basuras en el vertedero municipal de Ybycuí
Vertedero municipal está clausurado
El vertedero municipal, fue clausurado en mayo pasado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por incumplimiento del plan de mitigación ambiental y se instruyó sumario a la Municipalidad, explicó el Director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos.
Por su parte el intendente local, Simbrón explicó que se reunió con los gancheros y les manifestó que es inviable por el momento la apertura del vertedero porque está intervenido por el Mades, no depende de su decisión sino de poner primero en reglas el plan de mitigación ambiental, dejar en condiciones el lugar, hasta que se cuente con otro predio.
Dijo que ya es inviable seguir sosteniendo en el sitio el vertedero porque en frente está el histórico Cerro Mbae, que están potenciando como lugar turístico y no se puede tener a la vista un vertedero. Dijo que la empresa El Farol está viendo para adquirir algún predio en la zona y es la que en el futuro se podría encargar del servicio de recolección de basuras.
Se optó por privatizar el servicio hasta el 31 de diciembre de este año y durante ese tiempo se va acondicionar el vertedero y levantar la sanción. Esto no es un capricho, se cuenta con 6800 viviendas de donde se tendría que recolectar las basuras. Sin embargo, solo 1500 familias están censadas como usuarios y de las cuales existe una morosidad del 70 por ciento, por falta de pago del servicio. Por eso se decidió que la empresa pague mensual a la Municipalidad un canon de G. 1.300.000.
El lunes último dijo que ya se reunió con los gancheros, le presentó tres propuesta, que a 10 de ellos les va entregar 10 motocarros para que ellos recolecten las basuras, otra opción fue que 10 de ellos puedan ser incluido como personal de aseo urbano con un salario de G. 1.700.000 cada uno y otro ofrecimiento fue que ellos hagan el reciclado antes que pasen los camiones recolectores de basuras. Sin embargo, no aceptaron, se cierran en su postura y “en mi poder no está abrir el vertedero, eso debe levantar el Mades, luego de que se cumpla con las observaciones que realizaron”, señaló el intendente local.