El intendente local Penayo Arce, a través de una nota remitida al contralor de la República, informó que por resolución N°165, dictada en sesión ordinaria de la Junta Municipal, se decidió hacer lugar al veto total de la intendencia dictada según resolución N°152. El ejecutivo comunal había vetado totalmente la resolución N°151, de la Junta Municipal, por la cual se rechazó su ejecución presupuestaria del ejercicio 2022.
El ejecutivo comunal aclara en la nota que el Balance General, quedó aprobada totalmente por lo que se encuentra al día con el organismo de control. Acompaña a su nota un documento firmado por el presidente de la Junta Municipal, Cayo Ignacio Barboza (ANR), en el cual informa al ejecutivo que por resolución N°165 se dio lugar al veto total del ejecutivo.
Lea más: Ediles rechazan rendición de cuentas
El intendente argumentó su veto señalando que no se encuentra el acta de sesión donde fue aprobada supuestamente el rechazo de su rendición de cuentas. Además, los concejales habían emitió supuestamente informes de contenidos falsos a los medios de comunicación, instituciones públicas, sin que la supuesta resolución haya quedado firme.
Lea más: Concejales de Caapucú insisten en su pedido de intervención municipal
Dijo que presentó en tiempo y forma su rendición de cuenta, pero le atribuyen que fue extemporánea e incluso en su resolución N°152 señala que la Junta Municipal se extralimitó en sus funciones porque no tienen atribuciones para rechazar la rendición de cuentas.
El intendente municipal se había salvado de un pedido de intervención por supuesta mala gestión y falta de transparencia en su administración, pero el caso quedó archivado en el Parlamento.