Tribunal de Apelaciones confirma admisión de la imputación contra Óscar Boidanich y otros

Un Tribunal de Apelaciones especializado en Delitos Económicos confirmó la admisión de la imputación contra Óscar Boidanich y otros, decidida por el juez penal especializado José Agustín Delmás. Boidanich y otras dos personas fueron imputados por presunta frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero, en relación a Darío Messer.

El presidente electo, Santiago Peña (i), junto a Óscar Boidanich (d).
audima

El Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos resolvió esta mañana confirmar la decisión del juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás de admitir la imputación contra Óscar Boidanich y otras dos personas por lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal en el caso Messer.

El Tribunal, integrado por los jueces Gustavo Ocampos, Andrea Vera y Bibiana Benítez, resolvió en primer lugar admitir el recurso de apelación general contra la decisión del juez y, en segundo, confirmar esta decisión.

Con esto, el juez penal de garantías José Agustín Delmás podrá convocar a las partes para la audiencia de imposición de medidas. Esta chicana interpuesta por los abogados de los involucrados había suspendido la audiencia que tenía que realizarse hace más de un mes, el pasado 22 de junio.

Parte resolutiva de la decisión del Tribunal de Apelaciones.

Óscar Boidanich: imputado por presunto encubrimiento a Messer

La imputación presentada por los fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Deny Yoon Pak refiere que, entre el 2017 y 2018, Seprelad recibió varios reportes de operaciones sospechosas en relación a Darío Messer, empresas vinculadas a éste, y sobre Juan Pablo Jiménez Viveros; sin embargo, no aplicó el protocolo establecido para los casos calificados como de alto riesgo.

Los agentes fiscales resaltan además que la institución remitió un informe al Ministerio Público, pero excluyó el párrafo en que se señala que las personas vinculadas a los reportes de operaciones sospechosas que hicieron los bancos eran “cercanas” al entonces titular del Ejecutivo, Horacio Cartes.

Ni bien dejó Seprelad, Óscar Boidanich habría obtenido un premio por su “silencio”. Fue así que otros informes en Fiscalía revelaron que recibió entre abril de 2019 y diciembre de 2021 más de G. 1.017 millones de empresas del desaparecido Grupo Cartes. Las transferencias se hicieron desde Tabacalera del Este SA (Tabesa), Cementos Concepción SAE y el Club Libertad.

Lo
más leído
del día