El Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) publicó este jueves los principales resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción.
El estudio reveló que 44,7% de los sondeados viajan en sus automóviles durante su día a día en vez de usar transporte público, que es usado por un 15,3%. Los que se desplazan en moto representa el 12,9%, según la encuesta del INE.
A pie, el 21,4% de los encuestados dice moverse de esa forma.
Estos datos indicarían que el pésimo sistema de transporte público en Asunción y área metropolitana obliga a las personas a recurrir a sus vehículos particulares a la hora de ir al trabajo u otros puntos.
Las formas de viajar que menos eligen los ciudadanos en el área metropolitana son: en bicicleta (0,4%) y en bus escolar o de empresa (0,3%).
Si se excluye el regreso al hogar, más de la mitad de los viajes se realizan por motivo laboral (51,4%). Entre otros motivos se citan compras (10,6%), entretenimiento, ir a comer (8,1%), estudios (7,9%) y dejar, retirar o acompañar a alguien (7,8%).
Los resultado arrojaron que el 69,4% de los hogares están motorizados (auto o equivalente, moto, entre otros).
Además, conforme aumenta el tamaño del hogar y el nivel socioeconómico (NSE), se incrementa la motorización.
También se camina para llegar a la parada
En tanto, la media de metros por zona para acceder al bus es de 129 metros, existiendo zonas como Villa Elisa, en las que se alcanza a caminar los 392 metros, y zonas como Lambaré, en donde se caminan 60 metros.
En relación al transporte urbano, el aspecto más importante para los usuarios es la frecuencia (49,6%), seguido por la puntualidad (18,1%) y el precio (8,7%).
Esta recolección de datos se hizo en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.
Lea: Ciudadanos se movilizan más en auto que en colectivo, según encuesta
Una minoría se mueve a pie, según encuesta
Por otro lado, el 50,5% de las personas (1.060.669) no realizó ningún viaje en la jornada de referencia de la encuesta (Personas Sin Movilidad).
El 49,5% restante (Personas Con Movilidad) realiza 2.470.360 viajes, de los cuales el 79% lo hace de modo diferente a caminata. En tanto, el 21% caminatas de hasta 10 cuadras.
La movilidad de las personas crece a medida que aumenta el rango etario la edad. El mayor en el rango etario es el grupo de 25-59 años (61,0%). A partir de esta edad, vuelve a decrecer.
Los hombres cuentan con mayor movilidad que las mujeres, y a su vez, utilizan en mayor medida el transporte público.
Más info: Caótico tráfico en Asunción genera descontento de conductores
Mujeres son las que más se trasladan a pie
En tanto, si bien las mujeres que se movilizan, se mueven más en transporte público, también lo hacen más a pie que los hombres. Entre otros datos obtenidos, se detectó que la movilidad aumenta a medida que disminuye el tamaño del hogar.
El promedio de viajes por persona es 1,18, el de viajes por persona con movilidad 2,38 y viajes por hogar 3,92.
El 19,97% (207.373) de las personas usan bus, mientras que el 378.813 de los viajes se realiza en bus.
En los hogares no motorizados, el promedio de viajes por persona disminuye a medida que aumenta el tamaño del hogar. Esto es inversamente proporcional con respecto a los hogares motorizados.
El viaje más largo
El viaje que lleva mayor tiempo se hace camino al trabajo (41 minutos). Este está seguido por el de regreso al hogar (35 min), el de asistencia al médico y el que se hace para trámites personales (35 min) así como laborales (34 min). Las actividades que conllevan menor tiempo de traslado son: entretenimiento, ir a comer (16 min) y compras (17 min).
Respecto de la distribución horaria según la hora de inicio del viaje, hay dos picos bien marcados.
Uno alrededor de las 6:00, donde ocurren 262.739 viajes, y el otro cerca de las 17:00, donde se realizan 270.408 viajes.
Alrededor del 79,3% de las personas camina de 0-100 metros para acceder al bus.
Apuntan a desarrollar modelos adecuados
La actividad estadística buscó obtener información sobre la movilidad de las personas del Área Metropolitana de Asunción, con el fin de desarrollar modelos adecuados a las necesidades y contexto.
El objetivo principal de la Encuesta de Movilidad fue relevar los Patrones de Movilidad de los habitantes del área metropolitana, incluyendo todos los viajes en un día hábil y en todos los modos.