En la siesta de este miércoles 26 de julio, en la prosecución del juicio oral y público, el abogado de la querella adhesiva José Armoa, en sus alegatos finales solicitó igual pena que la representante del Ministerio Público, fiscala Teresita Torres, la imposición de 5 años de prisión para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la químico farmacéutica Sandra Natalia Hermosa. En el mismo sentido que la Fiscalía, la querella asimismo requirió al tribunal de sentencia que a ambas procesadas por el homicidio culposo se les imponga la prohibición de ejercer sus profesiones.
Lea más: Caso Sol Chavez: Fiscalía pide condena de 5 años para odontóloga y para químico-farmacéutica
La dosis mortal
El querellante adhesivo que representa a la familia de la víctima aseguró que en el juicio oral se han producido sobrados elementos probatorios que responsabilizan a ambas procesadas como las autoras del homicidio culposo. La odontóloga Espinoza de Rodríguez prescribió la receta con exceso de flúor que resultó mortal y la químico farmacéutica Hermosa, fue quien realizó el preparado de la prescripción de la receta.
La indicación era que la paciente y víctima fatal, debía consumir el preparado del flúor, en cápsulas de 1 gramo, que debía consumir 2 pastillas por día, durante 14 días. “Esta dosis es letal , ya que se probó que lo habitual es de tan solo 1 miligramo al día. La dosis del preparado es de casi 2.000 veces más de lo debido; siendo el flúor una sustancia sumamente tóxica”, alegó el sostuvo el abogado Armoa en el juicio oral.
Juicio prosigue el viernes
El juicio oral y público proseguirá el viernes 28 de julio a las 11:00 con las alegaciones de la defensa de la odontóloga Espinoza de Rodríguez, ejercida por el abogado Derlis Céspedes.
Posteriormente, el abogado César Alfonso, en representación de la químico farmacéutica procesada Sandra Hermosa, presentará sus alegatos finales.
Lea más: Se inició el juicio ora a odontóloga y bioquímica por muerte de Sol Chavez
El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Héctor Capurro Radice, María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo.
Antecedentes de la presunta mala praxis
La acusación fiscal indica que María Sol Chávez Franco seguía un tratamiento odontológico con la Dra. Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr. (comprimidos) refiriéndole que debía consumir dos comprimidos por día durante un periodo de dos semanas. La estudiante buscó en distintas farmacias de plaza el medicamento, pero como no lo conseguía, comunicó a la profesional.
El 8 de abril de 2021 la joven estudiante informó a la odontóloga que la empresa Botica Magistral le podía preparar el medicamento y le consultó otra vez si debía tomar 2 gr. por día. La hoy acusada confirmó el gramaje y la forma de consumo.
María Sol empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00 horas, y para las 17:00 de ese día, comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada al Sanatorio San Martín de Asunción. Ya en el lugar la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según la acusación.
La químico farmacéutica Sandra Natalia Hermosa, fue quien realizó el preparado en la empresa ya mencionada.