Algodón, jeringas, hilo de sutura, bisturí y otros insumos son solicitados frecuentemente por el personal sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) a fin de proceder con una cirugía. Pese al abono mensual que exige el ente y la “garantía” que tiene el aportante de que debe recibir atención eficiente, el enfermo y su familia se ven obligados a realizar millonarios gastos de bolsillo para poder someterse a un procedimiento médico.
“Mi hermana tuvo una cirugía en el IPS Ingavi, se le hizo comprar hasta el suero. Gastamos millones. Es una vergüenza”, lamentó Gertrudis Santacruz.
Aramí Penayo, otras asegurada de la previsional contó que pese a tener varios años de aporte, debieron gastar mucho dinero para adquirir insumos que el IPS debía proveer pero no tiene.
“La ruptura de clavícula de mi novio nos costó G. 7 millones en total comprando la placa y todos los insumos, desde jeringas de 5ml”, lamentó la aportante del IPS.
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Otro asegurado que prefirió ocultar su identidad ya que todavía debe ser operado en la previsional, lamentó que en su caso tenga que gastar G. 4.240.000 por insumos que el IPS debería proveer. “Tengo 20 años de aporte, pero debo comprar hasta la última jeringa para que me operen. Es muy injusto; nos merecemos un mejor servicio”, dijo.
Pacientes crónicos quedan en bancarrota, lamentan
Los pacientes que reciben atención periódica en el IPS también critican la falta de insumos y medicamentos. En el caso de los pacientes crónicos, el desembolso es mensual, lo que genera un interminable gasto para el enfermo y su familia.
Rosa Zarate contó a ABC que como paciente con cáncer debe acudir regularmente hasta el Hospital Central. No obstante, para recibir su tratamiento se ve obligada a comprar hasta el insumo más básico.
“Debo comprar hasta macrogotero, jeringas de 1ml. de 5ml. Hay insumos que cuestan G. 5.000 que ellos deberían tener por toneladas, pero no tienen voluntad, no les interesa la salud del pueblo”, se quejó.
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Los afectados dicen que se están quedando en bancarrota. “Es momento que el IPS deje de robar a sus aportantes y cumpla con sus obligaciones. Nos están dejando en la calle”, dijo otro paciente crónico de la previsional.
Paciente espera por cirugía desde hace varios días
Sandra Ferreira, otra asegurada del IPS cuestionó la pésima atención que está recibiendo su madre en el Hospital Ingavi. La mujer requiere de una cirugía de fémur.
“Ya no sé qué debo hacer para que mi madre pueda entrar a cirugía traumatológica. Está internada luego de una caída en la que se rompió su fémur. Nos apuraron con la compra de todos los insumos, gastamos mucho, pero hasta ahora no tenemos respuesta de cuándo será la operación porque dicen que debemos esperar el día de atención del neumólogo. Hace 9 días que está con el fémur partido en medio”, dijo impotente.
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La denunciante refirió que la paciente que está aguardando su cirugía, incluso ya muestra signos de escaras en el cuerpo.