Artesanía de bambú
Ramón Urbieta es de Luque y hace más de 20 años se dedica a la fabricación de curiosos artículos utilizando bambú. Vive en el barrio San Antonio, kilómetro 19, no tiene local de ventas, pero recibe a todos en su domicilio, de lunes a domingos, desde las 7:00 hasta las 21:00.
Incansablemente, día tras día procesa el resistente bambú para convertirlo en guampas para mate y tereré, bombillas, veladores, cortinas, lapiceros, porta inciensos, choperas y otros artículos. El costo va desde G. 10.000 hasta G. 170.000.
Combinando la madera con el bambú, don Ramón logra fabricar barcos en miniaturas, cuadros y otros artículos que el cliente solicita. Como toque adicional, el artesano dibuja en cada objeto de bambú utilizando la técnica del quemado a mano.
Lea más: Areguá encanta con artesanía paraguaya
Aunque muchos no le crean, las guampas resisten agua fría y caliente. La atípica bombilla, hecha delicadamente a mano, cuenta con pequeños orificios en uno de los extremos que no permiten el paso de la yerba, por eso resulta cómodo su uso.
El contacto de Ramón Urbieta es el 0982 – 159 881.
Artículos de cuero
Roberto Irala, también luqueño, actualmente vive en la compañía Isla Aranda de Limpio y desde hace muchos años se dedica a la fabricación de diferentes artículos de cuero cocidos a mano, que son comercializados en su domicilio y en ferias.
Dispone de guampas forradas y talladas, cuchillos parrilleros artesanales con funda, billeteras para hombres y mujeres, bolsos de mano, carteras, termos, conservadoras, vasos, choperas y hoppies forrados, individuales, lapiceros, cintos, carpetas y mucho más, que vende desde G. 30.000 hasta G. 200.000.
Irala explicó que todos los pedidos pueden ser personalizados y que también se dedica a la fabricación de regalos empresariales y suvenires. El número para contactar con don Roberto es el 0981-918 292.
Guampas de palo santo pintadas a mano
La pareja luqueña conformada por Guillermo Genes y Patricia Cuevas elabora artículos de cuerdo forrado, como termos, vasos, guampas, choperas, conservadoras, entre otros.
Pero, el trabajo que se roba la atención de los compradores que llegan hasta su local de venta, especialmente la de los turistas extranjeros, son las guampas del oloroso palo santo pintadas a mano. Los precios oscilan entre G. 30.000 y G. 300.000.
Frases como “Rohayhu, Ja’umi tereré Paraguay, Buen mate, Matecitos para el alma, Tereré che vicio, Ja´umína la mate”, entre otras, le dan el toque distintivo a cada artículo. También cuentan con guampas de “calabacitas” cuyos diseños están grabados con láser.
El local de Guillermo y Patricia está ubicado sobre las calles Víctor Heynn y Soriano González, detrás del Sanatorio La Costa Lynch, del barrio Villa Aurelia de Asunción. El horario de atención es de 7:30 a 17:00, de lunes a viernes, y a partir de las 7:30 hasta las 12:00, los sábados.
Los números para contactar con los fabricantes son el 0991-222 741 y el 0991-918 101.