La obra está a cargo del Consorcio Restauración, representado por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana. Según la Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el llamado a licitación corresponde al código 418377 convocado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y tendrá un costo total de G. 9.131.793.550. La constructora informó que el presupuesto tuvo un aumento y ascendió a G. 10.000 millones.
Lea más: En San Joaquín siguen esperando inicio de la restauración de iglesia jesuita
La obra está en la etapa de consolidación de los cimientos y para la realización de los trabajos se implementan en gran parte materiales y técnicas primitivas con el fin de mantener la originalidad de la estructura.
La directora de la obra del Consorcio Restauración, Arq. Margarita Figueredo, comentó que la iglesia estaba en una etapa de colapso y que actualmente están haciendo una consolidación de los cimientos de la estructura portante. Indicó que en paralelo están interviniendo los tirantes y horcones, llevan a cabo el retiro de repintura y la consolidación de los muros de adobe.
Explicó que para realizar los trabajos primeramente se tomaron muestras de los materiales y se enviaron a laboratorios especializados para saber su composición con el fin de usar los mismos elementos para mantener la originalidad de la obra.
Lea más: Termina el año y templo jesuítico de San Joaquín continúa sin ser restaurado
Añadió que una vez realizados los estudios primarios constataron que la antigua estructura estaba mucho más deteriorada de lo que se preveía. Ese detalle obligó a ampliar el presupuesto y el plazo de entrega, explicó la profesional.
El presidente de la Comisión Pro Restauración de la Iglesia Jesuita, Gustavo Bazán, comentó que están siguiendo muy de cerca los trabajos que está haciendo el Consorcio Constructora y que ven con muy buenos ojos los avances de la obra. Indicó que existe una excelente comunicación entre la empresa constructora y la comisión, hecho que ayuda a mantener un trabajo fluido y eficiente de la restauración.
Cabe mencionar que el templo de origen jesuítico estuvo en peligro de derrumbe desde el año 2016 y después de varias manifestaciones de los pobladores la SNC realizó el año pasado una estructura de salvaguarda del templo que costó unos G. 2.669 millones. Posteriormente se efectuó otro llamado para la restauración total del templo.