Nativos de la parcialidad Mbya Guaraní cerraron una vez más este lunes la avenida Artigas, en sus dos calzadas, como medida de fuerza para que las autoridades del INDI los escuchen.
Los miembros de la comunidad indígena Ara Pyahu piden al Indi derecho sobre unas 37.000 hectáreas de zona boscosa en Caaguazú. Piden además personería jurídica para trabajar en su comunidad y que se les proporcionen los servicios básicos de agua y luz, así como víveres.
Sin embargo, aunque ya están desde hace días, las autoridades no les dan solución, por lo que hoy amanecieron nuevamente cerrando la calle.
Lea: Indígenas siguen acampando frente al Indi, sobre Artigas
Condiciones infrahumanas
Las condiciones en que se encuentran, a la intemperie, son infrahumanas. Principalmente sufren los niños pequeños, las mujeres y los ancianos, que soportan frío y hambre frente al cuartel militar donde funcionan las oficinas del Indi.
Anoche llegaron unas 70 familias más a sumarse al ya numeroso grupo que está instalado frente al Indi. En sí, el grupo está apostado desde hace meses exigiendo varias reivindicaciones.
A la desidia y la orfandad en que viven los niños y mujeres, se suma el caos vehicular que deben enfrentar a diario los automovilistas que transitan por Artigas.
Los conductores están tomando como una de las alternativas la calle Teniente Francisco Cusmanich, para conectar con otras como Rómulo Ríos.
Lea más: Indígenas reclaman luz, agua potable y víveres, pero están abandonados frente al Indi
Calles alternativas
Según explicó a ABC Color el inspector Manuel Gamarra, director de Comunicaciones de la PMT, se alienta a los conductores, en lo posible, a evitar Artigas y tomar la transversal, utilizando como alternativa Valois Rivarola.
Este lunes, los representantes de los nativos ingresaron a reunirse con el director del área de Tierras, Fernando Román. Hasta el momento no se conocen resultados de esa reunión.
Además de los reclamos ya mencionados, se suman otras familias indígenas pidiendo todo tipo de reivindicaciones, pues las necesidades son muchas.
Más info: Explotación de niñas indígenas sigue vigente y autoridades se pasan la pelota
Bloqueo desde medianoche
Conforme al monitoreo de la Unidad Operativa Nº 7 de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), los nativos cerraron la calle a partir de la medianoche, apostándose frente a la intendencia militar, sobre la calle Artigas entre Teniente Francisco Cusmanich y Perú.
Durante la madrugada no hubo mucho problema por la escasa circulación vehicular, pero a las 04:30 ingresó el operativo más fuerte de los inspectores, cubriendo las calles Artigas, General Santos, Francisco Cusmanich, Perú, Intendentes Militares, Concordia y España.
“La Policía Nacional ejerce el bloqueo total del cuadrante por seguridad, para que no haya atropellamientos”, detalló el inspector de la PMT Manuel Gamarra.
Están asignados para la cobertura 12 inspectores, que se manejan con apoyo de la unidad motorizada y que hacen recorridos y refuerzo.