El 12 de julio último, fuertes vientos se registraron en un sector del distrito de Horqueta. El fenómeno climático causó daño en las zonas conocidas como Calle 5 y Calle 6. En esa ocasión, algunas aulas de la escuela básica de Calle 6 quedaron sin techo.
En esta institución, el techo es de chapa zinc. El material fue desclavado de las maderas a consecuencia del temporal. La escuela cuenta con con tres aulas y dos fueron las afectadas por el ventarrón.
Vuelta a clases bajo los árboles
Ante esta realidad, hoy luego del receso de invierno los alumnos debieron quitar sus sillas y pupitres para recibir enseñanza bajo árboles, mientras que los docentes se ingeniaron para poder sostener la pizarra que sirve para impartir las clases.
La presidenta de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), Francisca Gamarra, explicó que el 14 de julio último se entregó en la Municipalidad de Horqueta el pedido de reparación del techo de las dos aulas afectadas. “Hasta ahora no tuvimos respuesta y los profesores y alumnos empezaron hoy las clases bajo los árboles”, dijo.
Lea más: Decadente sistema educativo obliga a dar clases bajo árboles o carpas
A esta escuela básica actualmente acuden 60 alumnos, que están distribuidos desde el nivel inicial hasta sexto grado. “Tenemos solo 3 docentes que enseñan plurigrado”, sostuvo la presidenta de la ACE.
Asimismo, explicó que también han presentado notas pidiendo la construcción de más aulas, pero nunca han tenido respuestas favorables.