Estudiantes agrupados en la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) insisten en la necesidad de contar con más psicólogos en las instituciones educativas. Los pocos que hay, están cumpliendo funciones administrativas, afirman.
“Necesitamos la asistencia de psicólogos que tengan un título, puedan ayudar a los alumnos y no estén haciendo trabajos de secretaría o cualquier otra cosa”, afirmó Gabriela Silva, vocera de Fenaes.
”Es muy común. Se supone que es el psicólogo institucional, pero están haciendo cualquier otro trabajo, menos el de psicólogo institucional”, afirmó Silva.
Lea más: Fenaes exige guardias, detectores de metal y psicólogos en colegios
Los alumnos solicitan que los psicólogos, al igual que los maestros, estén capacitados de manera integral para ejercer sus labores en los colegios.
Unos 600 psicólogos para 8.500 escuelas y colegios
Por su parte, Hugo Tintel, titular de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció que hay un déficit histórico de psicólogos para un trabajo de acompañamiento de estudiantes”, afirmó.
Docentes reclaman la falta de psicólogos en instituciones educativas para apoyar la detección y abordaje de problemas por violencia escolar y consumo de sustancias psicoactivas.
Lea más: MEC pide que Ministerio de Salud intervenga ante la falta de psicólogos en escuelas y colegios
Luego que un estudiante asesinara a su profesora en pleno desarrollo de clases, en un colegio de Guairá, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que este año se contratarán unos 100 psicólogos, con los cuales serán poco más de 600 los disponibles para atender 8.500 establecimientos educativos públicos.
Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, manifestó que el Ministerio de Salud debe intervenir ante la falta de psicólogos que puedan abordar y atender a niños y adolescentes en instituciones educativas.
Futuro ministro del MEC prometió incorporar 1.000 psicólogos y orientadores
El próximo ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, dijo que el Gobierno que asumirá el 15 de agosto trabajará en la incorporación de 1.000 psicólogos y orientadores.