Repudian inminente designación del cuñado de Nenecho como Defensor Municipal

Mariano Bareiro, presidente de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem), criticó duramente la inminente elección de Oscar “Piriki” Rodríguez como defensor municipal de Asunción. Se trata del cuñado del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - Cartista). Bareiro dijo que la Defensoría es un espacio de prebendarismo, politización e ineficiencia.

Oscar “Piriki” Rodríguez (i) y el intendente (d), que son cuñados, trabaron en la campaña de Santiago Peña y Lizarella Valiente.
audima

Luego de que se diera a conocer que sería electo como el próximo defensor municipal de Asunción, Óscar David Rodríguez Ferreira, alias Piriki, varias críticas surgieron. Se trata del cuñado del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), y operador político de Horacio Cartes, presidente de la ANR. Según nuestras fuentes, el propio intendente habría pedido la elección de su cuñado.

El próximo 9 de agosto se llevará a cabo la elección del defensor y un vicedefensor municipal. La designación está a cargo de los concejales y se realiza en sesión de la Junta Municipal.

Desde la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem) repudiaron el hecho. “Este tema de la Defensoría es ya un acuerdo político previo. Lo que ellos hacen es legitimar con una sesión donde supuestamente eligen”, comentó el presidente de la organización, Mariano Bareiro. “Es un espacio en el que el contribuyente prácticamente gasta al pedo sus impuestos”, afirmó. “Es un depósito de funcionarios. Un pasapapeles entre la Intendencia y la Junta”, manifestó.

Bareiro dijo que el prebentarismo, la politización y la ineficiencia ponen en riesgo la credibilidad y el objetivo principal del cargo de defensor municipal, de velar por los intereses de la comunidad local. Comentó que existe una tendencia a otorgar puestos dentro de la institución a personas cercanas a los funcionarios públicos, según la lealtad política o relaciones personales en lugar de la meritocracia.

Funcionarios de la Defensoría Municipal son operadores políticos, denuncian

Asimismo, explicó que los funcionarios no cumplen funciones institucionales, sino que son usados con fines políticos y trabajan como operadores. Por otra parte, dijo que la ineficiencia es otro punto que caracteriza a la Defensoría.

“Los tiempos largos de respuesta, la falta de recursos adecuados y la falta de capacitación puede llevar a una sensación de desamparo entre los ciudadanos que buscan apoyo y asesoramiento”, describió el vecinalista.

El líder vecinal agregó que para garantizar el cumplimiento de su misión, la Defensoría Municipal debe enfrentar y superar el prebendarismo, la politización y la ineficiencia.

Consideró que es fundamental implementar medidas transparentes de selección de personal basadas en el mérito y la experiencia. Criticó que la ciudadanía ni siquiera conoce la Defensoría.

Lo
más leído
del día