El futuro titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), doctor Felipe González, declaró ayer que los gastos realizados por los pacientes crónicos que “ya no tienen chance de recuperación”, representan una inversión muy elevada para el Estado. El médico habló de “malgasto”, asegurando que está en contra del “encarnizamiento terapéutico”.
Durante su primera conferencia de prensa, el médico refirió que se reunirá con los ministros de la Corte Suprema de Justicia para analizar la actual situación de la cartera sanitaria en relación a los recursos de amparo presentados por un gran número de pacientes que buscan su medicación.
“Muchos de estos pedidos son solicitados por médicos en una situación de desesperación del paciente, pero ante la evaluación del cuadro clínico vemos que los mismos ya no tienen chance de recuperación. Muchos de estos pacientes fallecen, y los costos que se invierten son muy altos”, sostuvo.
El designado como ministro de Salud por Santiago Peña aseguró que los enfermos no serán abandonados. Empero, pidió que la sociedad madure y entienda que hay casos en que la medicina ya no ayuda.
“El malgasto viene cuando extendemos (la vida del paciente) más allá de la dignidad humana. De lo que estamos hablando son de aquellos casos terminales que ya no tienen, en el arte médico, una recuperación y en donde tenemos que ser honestos (como médicos) y no crear falsas expectativas”, dijo González.
Lea también: Felipe González anunció a Héctor Castro y Luis Carlos Báez como futuros viceministros
Las declaraciones del futuro ministro de Salud que causaron polémica e indignación en la ciudadanía fue durante la rueda de prensa que realizó ayer para comunicar que el doctor Héctor Castro será el viceministro de Atención Integral a la Salud en reemplazo de Hernán Martínez y, el doctor Luis Carlos Báez, será el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud en reemplazo de Lida Sosa.
Pacientes crónicos critican falta de humanidad del futuro ministro de Salud
Vanesa Florentín, presidenta de la Federación Paraguaya de Pacientes con Patologías Raras, que nuclea a 14 asociaciones, cuestionó las declaraciones de González, asegurando que el futuro ministro está mostrando una total falta de humanidad hacía los pacientes crónicos que a diario luchan por sus vidas.
“Es una falta de humanidad, de empatía; está pidiendo que no se respete la vida de aquellos pacientes que generamos muchos gastos para el Estado. Antes de empezar ya vemos que no vamos a poder conversar, tener una apertura con este ministro”, lamentó.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) también lamentaron las declaraciones del futuro ministro de Salud. Mediante un comunicado, indicaron que González ha provocado zozobra “en la delicada salud física y mental” de los pacientes oncológicos.
Médicos cuestionan a Felipe González
Desde el Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) también cuestionaron las expresiones de González. Calificaron sus declaraciones como “desacertadas y alejadas de los fines y principios pregonados por la profesión médica y contrarias a los principios de humanidad y dignidad del ser humano”.
Lea más: González reorganizará ministerio de Salud porque admite dificultad en gobernanza interna
En el comunicado, el CPM expresa que el gasto en salud no debe verse como un costo, sino como una inversión en el bienestar de la sociedad.
“Reducir los recursos destinados a los pacientes terminales o plantear la priorización de pacientes con otras patologías por sobre estos como una solución económica no solo es inhumano, sino también una violación de los derechos fundamentales de los pacientes”, asevera el CPM.
Como posible solución al problema presupuestario, los médicos piden fortalecer la transparencia en el manejo de los fondos.