Dunas de San Cosme y Damián: esperan que trabajo de recuperación se inicie en tres meses

La preocupante situación de las dunas de San Cosme y Damián requieren de una urgente intervención. Según un ambientalista, las obras de dragado y refulado se iniciarían en aproximadamente tres meses.

Dunas de San Cosme quedaron bajo el agua del ParanáSergio Gonzalez
audima

Ante el conocimiento de que las reconocidas dunas de San Cosme y Damián quedaron bajo aguas del río Paraná, el ambientalista Ramón Ferreira señaló que ya se tenía conocimiento de que eso iba a suceder.

Recordó que hace poco realizaron una medición de las dunas y solamente había un remanente de unos 50 metros de largo, por cinco de ancho. “Prácticamente en esta semana la dunas están quedando debajo del agua. Hoy ya está sumergido totalmente de agua. Los pescadores llegaron al lugar y es una pena”, señaló.

Recordó que las dunas se comenzó a explotar de manera turística y se viene reclamando medidas para proteger la erosiones.

Esta problemática ambiental que se vive en San Cosme y Damián es reversible mediante un dragado y refulado, según aseveró el ambientalista. Aclaró que se podría levantar las dunas y, en el futuro, ir trabajando para su mantenimiento.

Aclaró que la recuperación de las dunas tardaría en tres meses iniciar el trabajo y se tardaría aproximadamente 4 a 5 meses de trabajo.

“Ahora lo que urge es su recuperación y para más adelante el mantenimiento que alcanzaría los 50 mil dólares, cada dos años para que perdure en el tiempo. Si no se planifica el mantenimiento, vamos a tener el mismo panorama de hoy”, subrayó el especialista.

Yacyretá sí esta colaborando y da mano en un estudio preliminar. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también continuará con los estudios. “Vamos a pedir ayuda Yacyretá para que esto se pueda sostener en el tiempo”, detalló.

Lo
más leído
del día