El juicio oral y público a los hermanos Wilfrido, alias “Peloncho”, y Juan César Bareiro Vargas y a su primo Éver Vargas concluyó hoy, tras cuatro meses de audiencia con la condena de los tres a penas de cinco a 19 años de pena privativa de libertad y comiso de bienes por un valor estimado de US$ 2,800 millones.
Lea más: Estado administrará "narcobienes"
El Tribunal de Sentencia presidido por Gloria Hermosa e integrado con Alba González y Víctor Hugo Alfieri sentenció a “Peloncho” a 19 años de cárcel por tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal, lavado de dinero y abuso de documento de identidad.
A su vez, Éver Vargas fue condenado a 13 años de cárcel por narcotráfico y asociación criminal mientras que Juan César Bareiro Vargas fue sentenciado a 5 años de reclusión por lavado de dinero y asociación criminal.
Valor de bienes comisados orilla los US$ 3 millones
Paralelamente a la pena privativa de libertad, el colegiado ordenó el comiso de los bienes de Wilfrido Bareiro, consistentes en bienes muebles e inmuebles ubicados en San Pedro del Paraná y Coronel Bogado, departamento de Itapúa, cuyo valor total orilla los 3 millones de dólares.
La estancia Yavevyry, con un total de 112 hectáreas, ubicada en San Pedro del Paraná; la estación de servicios San Antonio y la vivienda colindante, en Coronel Bogado; una residencia ubicada en el mismo distrito son las propiedades que ahora pertenecen al Estado paraguayo.
Asimismo, el comiso incluye dinero en efectivo incautado durante los allanamientos realizados y que totalizan 484.851 dólares americanos y 117.597.400 guaraníes, dos avionetas Cessna, modelo 210; seis camionetas de marca Toyota, una tipo Land Cruiser y las demás tipo Hilux y una motocicleta de marca Honda.
Lea más: Apresan a supuesto narco "Peloncho"
Una particularidad de esta sentencia es que dispone el comiso de los bienes y sus frutos, pues la administración de los mismos ya está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) desde el inicio del proceso.
“Peloncho” huyó durante operativo en Itapúa pero cayó en Asunción
El proceso se inició a partir del operativo “Hermanos” realizado el 29 de noviembre del 2017, cuando los fiscales antidrogas Elva Cáceres y Hugo Volpe allanaron la estancia situada a 25 kilómetros del centro del distrito de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, ya casi en el límite con el departamento de Caazapá.
En el lugar, los intervinientes incautaron 912 kilos de marihuana, unos 500 mil dólares, las avionetas y algunos vehículos, pero los “peces gordos” huyeron.
Lea más: Senad presenta dólares y marihuana, pero deja escapar a "peces gordos"
En la época, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) afirmó que en dicho punto operaba “la mayor estructura aérea de envío de marihuana y cocaína establecida en el sur del país, zona estratégica para la remesa de cargamentos a la Argentina, Uruguay y Chile”.
Incluso, los propios antidrogas consignaron que el esquema es liderado por los hermanos Wilfrido y Rigoberto Bareiro Vargas, que se escondieron en un monte, donde no pudieron ser localizados por las decenas de militares y agentes especiales de la Senad que sitiaron la zona.
Wilfrido fue detenido al año siguiente el 7 de junio del 2018, cuando se disponía a ingresar a una churrasquería ubicada en avenida Mariscal López casi San Martín de nuestra capital, mientras que Rigoberto fue asesinado junto a su sobrino, en octubre del 2020.
Lea más: Narcotraficante y su sobrino habrían sido asesinados por disputa territorial en Itapúa
La acusación, a cargo de los fiscales antidrogas Elva Cáceres y Osmar Segovia, sindica a “Peloncho” como el líder de una estructura y solicitaron condenas de 21, 10 y 4 años para Wilfrido, Éver y Juan César.