En un comunicado emitido, las organizaciones no gubernamentales Semillas para la Democracia y CIRD celebraron el desafuero de Erico Galeano del Senado como un logro tanto para la ciudadanía como para el sistema institucional en conjunto.
El senador Erico Galeano fue imputado en el marco de la investigación por el caso A Ultranza Py.
Para ambas organizaciones no gubernamentales, esta decisión del Senado es una muestra de que “las cosas pueden cambiar” y representa un paso hacia la legitimidad de nuestras instituciones.
Lea: Erico Galeano tras perder sus fueros: “Yo no estoy asociado a nada criminal”
Ciudadanía contribuyó en la rendición de cuentas
Las ONG valoraron la capacidad de las instituciones democráticas de responder de manera responsable a los reclamos ciudadanos, y destacaron el importante papel que cumplió la ciudadanía en la promoción de la rendición de cuentas y el fortalecimiento del estado de derecho en nuestro país.
Resaltaron la necesidad de evitar que los fueros parlamentarios sean utilizados para obstruir la Justicia y proteger a los involucrados en actividades ilícitas.
Lea más: El Senado confirma desafuero de Erico Galeano
Aguardan que proceso de transparencia continúe
No obstante, destacaron que hay un camino por recorrer hacia una lucha efectiva contra la corrupción y la impunidad. El Ministerio Público y el Poder Judicial deben demostrar su voluntad para llevar adelante un proceso de transparencia e imparcialidad.
Ambas organizaciones, en alianza con otras agrupaciones de la sociedad civil, advierten que se mantendrán atentas y comprometidas con el avance de la democracia, el respeto al estado de derecho y la vigencia de una cultura de la legalidad en nuestro país.